Entregan medalla al mérito cultural “Maestro David Jorge Celestinos Isaacs”

Entregan medalla al mérito cultural “Maestro David Jorge Celestinos Isaacs”

Foto: Jesús Guerrero Valdez.

La Asociación Cultural del Tamoanchan A. C. impuso en el municipio de Citlaltépetl, Veracruz, la medalla al mérito cultural “Maestro David Jorge Celestinos Isaacs” a Nicolás Cárdenas Reyes “Tempach”, por su valiosa aportación a través de sus registros fotográficos y videos promoviendo los recursos naturales y culturales de la región Huasteca.

La presea la recibió de manos del actual presidente de la asociación, Rubén García Aguilar, acompañado del vicepresidente Jesús Guerrero Valdez; el tesorero José Guillermo Cruz García, además de dos destacados ex presidentes de la agrupación, Arturo Castillo Tristán y Fernando Méndez Cantú.

Entre las personalidades que han recibido la medalla al mérito cultural “Maestro David Jorge Celestinos Isaacs”, se encuentran don Manuel Sánchez Jonguitud de Pánuco; la promotora cultural de Tepetzintla, Antonia Vera Baltazar; el antropólogo social, lingüista e historiador, catedrático de la Universidad Veracruzana, Román Güemes Jiménez; la periodista, fotógrafa y promotora cultural, Amparo Berumen y el decimista, poeta Gilberto Ortega Raga, éste último de manera póstuma.

En el evento participaron los tríos: Lázaro y sus Huastecos, Los venaditos, Ixcatepec, Impacto Huasteco; dueto musical de sotavento de Raquel Paraíso y Francisco López, así como Jorge Morenos; el trovador Luis Andrés Loya y la banda de viento Santa Cruz.

Nicolás Cárdenas Reyes, nace en Temapache, Veracruz, un 10 de septiembre de 1933, y una frase que lo acompaña desde hace tiempo es: “El tiempo y yo tenemos un acuerdo, ni él me persigue ni yo huyo de él; algún día nos encontraremos… Vive el hoy, el aquí y el ahora”, premisa que lo acompaña hasta el umbral de sus próximos 90 años, con el espíritu de un joven.

Nicolás Cárdenas, durante el homenaje estuvo acompañado de sus familiares, amigos y miembros de la familia Tamoanchan, llegados de diferentes puntos de la Huasteca

Laura Ahumada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.