Israel Vallarta sale del altiplano tras casi 20 años en prisión sin sentencia absolutoria

MÉXICO.- A las 9:50 AM de hoy, Israel Vallarta dio sus primeros pasos fuera del penal de máxima seguridad donde coincidió con «El Chapo» Guzmán y «El Güero» Palma. La juez Mariana Vieyra determinó que NO HAY PRUEBAS para mantenerlo preso por secuestro, delincuencia organizada o posesión de armas.
Su caso es emblemático del montaje televisivo más escandaloso de México: fue detenido el 8 de diciembre de 2005 junto a Florence Cassez en un operativo de Genaro García Luna que se transmitió EN VIVO. Cassez fue liberada en 2013, pero Vallarta permaneció 20 AÑOS sin sentencia.
Su esposa Mary Sainz lo esperó desde temprano: «Estoy emocionada y bien contracturada». La presidenta Sheinbaum declaró que el caso «fue un montaje de García Luna y Carlos Loret de Mola» y que Vallarta debe pedir reparación del daño al Estado mexicano.
El caso expone los abusos del sistema: prisión preventiva de 20 años, arraigo prolongado, fabricación de culpables y manipulación mediática. García Luna, arquitecto del montaje, está actualmente preso en Estados Unidos por nexos con el narco.
Israel Vallarta se convierte en símbolo de las víctimas del sistema penal mexicano. Florence Cassez, quien reposteó la noticia de su liberación, fue absuelta hace 12 años por el mismo montaje que mantuvo a Vallarta preso dos décadas.
Por AGENCIAS
