Trump suspende beneficio fiscal a importaciones mexicanas por “crisis del fentanilo”

MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva número 14194 con la que suspende la excepción de impuestos (Duty Free) a productos procedentes de México, medida que pone fin a un beneficio vigente desde 1930. Según el mandatario, la decisión responde a lo que calificó como una “emergencia nacional” por el trasiego de drogas ilícitas, en particular fentanilo, a través de la frontera sur.
El nuevo decreto establece que productos con un valor de hasta 800 dólares que anteriormente estaban exentos de impuestos, ahora deberán pagar tributo. “Declaro emergencia nacional por la inusual y extraordinaria amenaza a la salubridad y seguridad de los estadounidenses”, señaló Trump, acusando a México de no hacer lo suficiente para frenar el tráfico de drogas y personas hacia territorio estadounidense.
A pesar de los esfuerzos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, como el aumento en la incautación de narcóticos y la extradición de líderes criminales, Trump consideró dichas acciones como insuficientes. En su orden, subrayó que el beneficio fiscal solo será restituido cuando se instrumenten sistemas eficientes para frenar el tráfico ilícito.
Además, Trump prepara el anuncio de aranceles de reciprocidad contra exportaciones mexicanas, que podrían alcanzar hasta un 30% a partir del 1 de agosto. Por su parte, el gobierno mexicano mantiene la esperanza de negociar tasas menores y lograr exenciones bajo las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por AGENCIAS