La apuesta de Gavin Newsom contra Donald Trump tiene fecha: el 4 de noviembre, California puede ir a elecciones

La apuesta de Gavin Newsom contra Donald Trump tiene fecha: el 4 de noviembre, California puede ir a elecciones

INTERNACIONAL.- El gobernador de California Gavin Newsom solicitó a la Legislatura de California que convoque a una elección especial el 4 de noviembrepara que los votantes decidan si se aprueba un nuevo mapa del Congreso. La propuesta busca dar al Partido Demócratala posibilidad de sumar hasta cinco escaños en la Cámara de Representantes y frenar el plan de redistribución impulsado por los republicanos en Texas bajo el liderazgo de Donald Trump.

Gavin Newsom llama a elecciones especiales: un plan como respuesta a Texas

La iniciativa, denominada Ley de Respuesta a la Manipulación Electoralse activaría únicamente si Texas u otros estados controlados por republicanos implementan rediseños de mitad de década. En ese caso, California suspendería de forma temporal la autoridad de la Comisión Ciudadana de Redistribución de Distritos —creada por los votantes en 2010— y aplicaría un nuevo mapa hasta 2030. En tanto, si no hay cambios en esos otros estados, se mantendrían los límites actuales.

Según consta en el comunicado de la oficina del Gobernador, el paquete legislativo que acompaña la medida incluye tres proyectos: uno para convocar la elección, otro para establecer el nuevo mapa y un tercero que autoriza el reembolso de los costos de la votación. Los demócratas, con supermayoría en ambas cámaras estatales, prevén aprobarlos en pocos días.

Newsom explicó que el objetivo es neutralizar un intento coordinado de modificar distritos fuera del ciclo habitual, que se realiza una vez cada década tras el censo. “No es complicado. Hacemos esto en respuesta a un presidente de Estados Unidos que llamó a un gobernador en funciones del estado de Texas y le dijo: ‘Encuéntrame cinco escaños’”, afirmó, según NBC, News.

Las razones que llevaron a Newsom a llevar adelante esta medida

En Texas, los republicanos ya controlan 25 de los 38 escaños que el estado aporta a la Cámara baja federal, pero Trump ganó 27 de ellos en las elecciones presidenciales pasadas. El nuevo diseño que impulsa el gobernador Greg Abbott podría elevar esa cifra a 30. La maniobra generó una crisis legislativa: más de 50 representantes demócratas abandonaron el estado para impedir el quórum necesario para aprobar la reforma.

El presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes de TexasGene Wu, condicionó el regreso de sus legisladores a dos acciones: que Texas cierre su sesión especial y que California presente oficialmente sus nuevos mapas. “Cuando la legislatura finalice su sesión y California presente sus mapas, regresaremos… con un mensaje claro: la lucha para proteger el derecho al voto recién comienza”, dijo.

Por AGENCIAS

Redacción