¿Trump solo quiere el petróleo de Venezuela?

¿Trump solo quiere el petróleo de Venezuela?

Trump canceló las concesiones petroleras de Chevron y amenazó con aranceles del 25% a CUALQUIER país que compre petróleo venezolano. Pero aquí está el plot twist: Estados Unidos SIGUE importando petróleo de Venezuela – 8.6 millones de barriles solo en enero.

Las sanciones de Trump están diseñadas para golpear principalmente a China (que compra el 68% del petróleo venezolano). Si China sigue comprando, enfrentaría aranceles totales del 45% en todos sus productos hacia EEUU. Es ajedrez geopolítico usando el petróleo como peón.

Trump dice que es por el Tren de Aragua y la «hostilidad» de Venezuela. Pero después de que su enviado Richard Grenell visitó Caracas, mágicamente Venezuela aceptó recibir deportados y liberó 6 estadounidenses presos. ¿Coincidencia? No lo creo.

El CEO de Global Oil Terminals lo dijo claro: «No tiene sentido sacar a una multinacional estadounidense de Venezuela para que ese vacío lo llenen empresas chinas, rusas, turcas o iraníes». EEUU importó $5,600 millones en petróleo venezolano en 2024.

La hipocresía es brutal: Trump extiende la licencia de Chevron hasta mayo mientras amenaza a otros países por hacer lo mismo. Marco Rubio llamó a Maduro «dictador horrible» pero se negó a decir públicamente qué planean hacer. El petróleo venezolano es demasiado valioso para dejárselo a China.

Estamos viendo un movimiento geopolítico: no están para ayudar a la gente de Venezuela, solo es para ver los intereses de lideres de naciones y tener más control y poder. Estados Unidos está en constante competición con China, no quiere que siga creciendo ni dominando en ningún sector.

Por AGENCIAS

Redacción