Aviones de combate F-16 de Venezuela sobrevolaron de manera «altamente provocadora» los buques de guerra de las Fuerzas Armadas de EU

Aviones de combate F-16 de Venezuela sobrevolaron de manera «altamente provocadora» los buques de guerra de las Fuerzas Armadas de EU

INTERNACIONAL.- Dos cazas F-16 armados de Venezuela sobrevolaron el USS Jason Dunham el jueves, confirmaron múltiples funcionarios del Pentágono a CBS News. El destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke forma parte de una flotilla desplegada en aguas del Caribe «para combatir el narcotráfico».

Estados Unidos tiene actualmente 3 destructores (USS Gravely, Jason Dunham y Sampson), 2 buques anfibios con 4,000 Marines, un submarino nuclear clase Los Angeles y aviones P-8 Poseidon patrullando frente a Venezuela. Es el mayor despliegue naval estadounidense en la región en años.

Trump duplicó la recompensa por Maduro a $50 millones, acusándolo de liderar el «Cartel de los Soles». La administración designó a organizaciones venezolanas como «terroristas extranjeros». Maduro respondió llamando a los buques una «amenaza criminal y sangrienta» y desplegó drones y barcos propios.

El 2 de septiembre, fuerzas estadounidenses atacaron una lancha rápida procedente de Venezuela, supuestamente del Tren de Aragua. Trump publicó el video del ataque en Truth Social: «Que esto sirva de advertencia a cualquiera que intente traer drogas a Estados Unidos».

Venezuela movilizó 4.5 millones de milicianos bolivarianos y realizó ejercicios militares. El sobrevuelo de los F-16 marca una peligrosa escalada: es la primera vez en años que cazas venezolanos desafían directamente a la Marina de EEUU en aguas internacionales.

Por AGENCIAS

Redacción