Los canes K9 del Ejército Mexicano también desfilaron en el 215 Aniversario de la Independencia de México

Los canes K9 del Ejército Mexicano también desfilaron en el 215 Aniversario de la Independencia de México

MÉXICO.- Por primera vez bajo el mando de una mujer presidenta, los binomios caninos del Ejército Mexicano brillaron en el Desfile Militar del 16 de septiembre. Su disciplina, lealtad y ternura se robaron las miradas y aplausos de miles en el Zócalo de la CDMX.

Más de 184 perros K9 de las Fuerzas Armadas marcharon junto a sus guías en el histórico desfile que conmemoró 215 años de Independencia. Los lomitos, entrenados en detección de explosivos, búsqueda y rescate, demostraron por qué son considerados soldados de cuatro patas.

El contingente canino compartió escenario con 27 águilas, 307 caballos y más de 15 mil elementos militares. Pero fueron los perritos con sus chalecos tácticos y pasos sincronizados quienes arrancaron los «¡awww!» más emotivos del público.

«Detrás de cada héroe hay decisiones de valentía», dijo el Almirante Morales durante el evento. Y estos lomitos lo demuestran cada día: desde detectar drogas hasta salvar vidas en desastres naturales. Son compañeros fieles que arriesgan todo por México.

La presidenta Claudia Sheinbaum, primera Comandanta Suprema mujer en la historia, pasó revista a estos guerreros de cuatro patas que, con sus colitas moviéndose y lenguas afuera por el calor, nos recordaron que el heroísmo también viene en forma peluda y con hocico húmedo.

Por AGENCIAS

Redacción