Portugal aprueba prohibir el burka y el niqab islámicos en los espacios públicos

INTERNACIONAL.- El Parlamento portugués acaba de aprobar una medida histórica que está generando un debate intenso en toda Europa. La prohibición del uso del burka y el niqab en lugares públicos ya es una realidad en el país luso, uniéndose así a Francia, Bélgica, Dinamarca y Austria.
La nueva legislación contempla multas de entre 200 y 4.000 euros para quienes usen estas prendas que cubren completamente el rostro. Pero la medida va mucho más allá: los hombres que obliguen a mujeres a llevarlas mediante amenazas, violencia o coacción enfrentarán penas de hasta tres años de prisión, según el artículo 154 del Código Penal portugués.
La iniciativa, presentada por el partido Chega y liderada por André Ventura, fue aprobada con el apoyo de la derecha parlamentaria, incluido el partido del primer ministro Luís Montenegro. «Quien llegue a Portugal, venga de donde venga, con las costumbres y religión que tenga, tiene que cumplir, respetar y hacer respetar las costumbres y los valores de este país», defendió Ventura.
Aunque el proyecto ya pasó su primera votación, aún debe pasar por una comisión legislativa antes de la aprobación final. La norma incluye excepciones para casos justificados: motivos de salud, profesionales, artísticos, lugares de culto, embajadas y aviones.
La izquierda portuguesa votó en contra, acusando a la ultraderecha de «dirigir el odio hacia estas comunidades». La diputada comunista Paula Costa lamentó que «las mujeres musulmanas son ahora el objetivo para proseguir su discurso racista y xenófobo».
POR AGENCIAS