EE.UU bombardea Irán tras el ataque de Teherán a un buque en el estrecho de

Ormuz
INTERNACIONAL.- El Ejército estadounidense bombardeó este viernes a Iráncomo represalia por el ataque de la República Islámica a un buque de carga el jueves en el estrecho de Ormuz, pese a que Teherán acordó con Washington la reapertura de la vía, informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).
Aeronaves estadounidenses atacaron almacenes de drones y misiles iraníes, así como bases costeras de radares, aseguró el Centcom, con sede en Florida, en un comunicado en el que acusó a Irán de “violar el alto al fuego”.
El organismo militar justificó la agresión “como una respuesta contundente” al ataque del jueves de Irán contra el buque M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur, mientras estaba saliendo del estrecho de Ormuz a lo largo de la costa de Omán.
“Además, el comportamiento peligroso de Irán socavó la libertad de navegación en un momento en que el comercio fluye cada vez más a través de este corredor comercial internacional de vital importancia”, indicó.
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de una violación “insensata” del alto el fuego por lanzar “al menos cuatro drones de ataque unidireccional contra barcos que transitaban por el estrecho de Ormuz“.
El incidente ocurrió a 7.5 millas náuticas al sureste de Dahit, en Omán, según la Agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO), que recomendó precaución a los buques en la vía, por donde pasa el 20 % del crudo global.
Este sería el primer ataque registrado en la zona desde que Estados Unidos e Irán firmaron la semana pasada un memorando de entendimiento para acabar con las hostilidades y reabrir el tráfico en Ormuz, en lo que negocian un acuerdo final que aborde el programa nuclear iraní.
El Centcom aseguró que las fuerzas estadounidenses “continúan brindando coordinación y apoyo para el paso seguro de las embarcaciones comerciales que transitan por el estrecho”.
Por AGENCIAS






