Irán confirma la muerte del presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero

Irán confirma la muerte del presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero

Internacional.- «El ayatolá Ebrahim Raisí, presidente de la República Islámica de Irán, ha muerto mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisí, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”, reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram. Con el presidente iraní viajaban, además, el ministro de Asuntos Exteriores, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en esta provincia.

Todos han fallecido, según la nota del Ejecutivo iraní, que celebró por la mañana una reunión de urgencia, según ha informado la agencia de noticias Irna. El Gobierno ha manifestado también este lunes que la muerte de su presidente “no supondrá la menor perturbación en la administración” de la nación.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Bagheri, ha ordenado luego que se investiguen las causas del accidente de helicóptero, según la agencia de noticias ISNA. Mientras, por la tarde, miles de iraníes rindieron homenaje en Teherán y otras ciudades del país al fallecido presidente.

Vestidos de negro en su mayoría, los participantes en el acto convocado por el Gobierno, se concentraron en la céntrica plaza de Valiasr de Teherán. En las redes sociales, otros iraníes seguían celebrando el fallecimiento del presidente, muy impopular entre una parte de la población por su papel en la represión de las protestas suscitadas por la muerte bajo custodia policial de la joven Yina Mahsa Amini, el 16 de septiembre de 2022. También por su historial en su larga carrera en la judicatura, en la que mandó al patíbulo a miles de iraníes, según ONG como Amnistía Internacional.

Un portavoz gubernamental citado por Irna ha confirmado ya que se seguirán los pasos previstos por la Constitución iraní en caso de fallecimiento del presidente. El hasta ahora primer vicepresidente de Irán, Mohamad Mojber, asumirá el liderazgo del Ejecutivo, tras obtener la luz verde del líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí.

El nuevo presidente en funciones, junto con un consejo en el que participarán el jefe del poder judicial del país y el presidente del Parlamento, “tomará ahora medidas para celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 50 días”, precisó ese medio oficial.

Tras horas de un difícil operativo de búsqueda, a primera hora del lunes, la Media Luna Roja informó del hallazgo de los restos del helicóptero siniestrado. Al hacer el anuncio a los medios estatales iraníes, el jefe de esa organización, Pir Hossein Kolivand, dijo que se encaminaban al lugar del accidente y aseguró que la situación no era buena. Más tarde, un miembro del Gobierno iraní le dijo a la agencia Reuters que el helicóptero estaba “completamente calcinado”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *