Una persona es severamente mordida por un tiburón en playas de la Isla del Padre
Internacional.- Una persona fue mordida por un tiburón la mañana de este jueves 4 de julio cuando nadaba en una zona de la Isla del Padre,
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 de la mañana en la cuadra 4100 de Gulf Boulevard, confirmó Nikki Soto, secretaria de la Ciudad de la Isla del Padre.
La víctima fue atendida de inmediato por el Departamento de Policía y Bomberos de la localidad, y fue trasladada a un hospital.
“Actualmente, la Patrulla de la playa de la Isla del Padre, oficiales de policía y de bomberos se encuentra revisando la costa con el uso de drones”, aseguró Soto.
La Guardia Costera de Estados Unidos aconsejó a los bañistas que no entren al agua tras el reporte del ataque y avistamientos de más tiburones.
Usuarios de redes sociales publicaron fotografías y videos de la persona con una gran herida en una de sus piernas.
Además circulaban videos de lo que parecía un tiburón nadando cerca de la playa, en una zona turística.
Usuarios de facebook publicaron haber presenciado el ataque y alertaron a otros vacacionistas a no acercarse al mar.
Ataques de tiburones, poco comunes, pero hay que tener precaución
Datos del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones de la Universidad de Florida, durante 2023 se registraron en todo el mundo 69 mordeduras de tiburón; de ellas 10 fueron mortales, por encima del promedio reciente de seis decesos anuales por esta causa.
Si bien los investigadores y funcionarios enfatizan que sufrir una mordedura de tiburón sigue siendo muy raro, los incidentes más recientes sirven como recordatorio de que los nadadores en Texas están compartiendo cada vez más espacios con los depredadores principales.
Carlos Zegarra, biólogo marino y director de la Organización Sachamama, describió que los ataques de tiburón son «hechos aislados».
Sin embargo, recomendó tener «comportamientos preventivos» al entrar al mar. Por ejemplo, ver y tratar de entender lo que pasa alrededor antes y durante la estancia en el mar.
Mirar y fijarse si hay aves sobrevolando o peces que sirvan de cebo, por ejemplo.
También recomiendan descargar al app Sharktivity para hacer seguimiento de los avistamientos.
Conviene no nadar solo y limitarse a áreas con cobertura de celular. Si resulta mordido, el peligro real es desangrarse, así que es importante acudir a la costa y controlar la hemorragia.