El cometa Tsuchinshan-ATLAS ha estado viajando durante miles de años a través del sistema solar

El cometa Tsuchinshan-ATLAS ha estado viajando durante miles de años a través del sistema solar

Dentro de 26 mil años se podrá ver de nuevo.

Este será el fenómeno más esperado del 2024.

¡Es un cometa potencialmente bonito!

Que se está paseando por los cielos de México el C/2023 A3.

Estamos siendo testigos de un acontecimiento que no volverá a ocurrir en más de 26 mil años: el paso del “Cometa del Siglo”.

El Tsuchinshan-ATLAS ha estado viajando durante miles de años a través del sistema solar.

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) se ha convertido en uno de los eventos astronómicos más esperados de 2024. Después de alcanzar su perihelio en septiembre, el punto más cercano de su órbita al Sol, ahora se prepara para hacer su paso más cercano a la Tierra durante el mes de octubre.

Este fenómeno brinda una oportunidad única para observar el cometa a simple vista o con el uso de telescopios, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) está siendo visible en el cielo del Hemisferio Norte desde finales de septiembre y se seguirá viendo en octubre, de acuerdo con el portal especializado Starwalk.

El cometa Tsuchinshan-Atlas será #visible en todo el mundo por su brillo a partir del sábado 12 de octubre 2024, día en el que hará su mayor acercamiento a la Tierra, por lo que se espera que en ese momento su luz sea aún más brillante.

Actualmente el Cometa del Siglo está cerca de la Tierra debido a que el pasado 27 de septiembre, el fenómeno astronómico alcanzó su perihelio, es decir el punto más cercano al Sol y viaja a una velocidad a más de 290 mil kilómetros.

¿A qué hora se podrá ver el Cometa del Siglo en México?

A partir del 12 de octubre, el fenómeno llamado C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas se podrá ver una hora antes del amanecer, a simple vista en lugares donde no exista contaminación lumínica, es decir que esté totalmente oscuro.

Aunque para poder apreciarlo de mejor manera, se recomienda el uso de binoculares o un telescopio, ya que de lo contrario solo se verá como «un manchón, un ligeramente manchón y como una coma, si la famosa coma de los cometas.

Se recomienda utilizar equipo especializado para seguir su trayectoria y a partir del 2 de octubre podrá observarse con telescopios caseros.

El 27 de septiembre, el cometa alcanzó su cercanía máxima al Sol.

2 de octubre el cometa entró en su fase nocturna, por lo que ya no será visible para los habitantes del hemisferio sur, pero en el norte sí se podría observar durante las noches.

12 de octubre, los pronósticos indican que este día alcanzará su cercanía máxima a la Tierra y se podrá ver en su apogeo, con su cola larga y brillante.

13 de octubre, a partir de esta fecha, se podrá seguir viendo el cometa pero con menor intensidad.

¿Se podrá ver a simple vista?

Los especialistas prevén que la noche del sábado 12 de octubre se podrá observar el cometa del siglo a simple vista, aunque se recomienda el uso de binoculares.

Entonces, por ahora,  mantengan los ojos bien abiertos y tal vez comiencen a pensar en planes para conducir hacia cielos oscuros para verlo.

📷@creditosencadaimagen

✍️@dondeirenpuebla

Por AGENCIAS

Redacción