“Alejandro”: canción de la artista estadounidense Lady Gaga que fue un éxito del 2010
Alejandro es una canción de la artista estadounidense Lady Gaga. Fue lanzada el 20 de abril de 2010 a través de Interscope Records como el tercer sencillo de su tercer EP, The Fame Monster. Fue escrita por Lady Gaga junto a RedOne en 2009 para el álbum.
La canción fue lanzada inicialmente en 2009 como sencillo promocional y parte de la cuenta regresiva para el lanzamiento del álbum. Gracias a su rendimiento comercial, la canción fue lanzada como tercer sencillo internacionalmente en abril de 2010, teniendo un buen éxito comercial y llegando hasta la posición #5 del Billboard Hot 100.
Antecedentes
Originalmente, la discográfica de Gaga planeaba lanzar “Dance in the Dark” como el tercer sencillo del disco The Fame Monster, después de “Telephone”. Sin embargo, «Alejandro», la elección personal de la cantante para que fuera el tercer corte promocional, fue desde un principio negativamente criticada por especialistas de la radio, quienes consideraban que no era un concepto viable para ser lanzado como sencillo. Tras una discusión entre Gaga y su sello discográfico, finalmente se anunció su lanzamiento. A través de su cuenta en Twitter, la cantante dio a conocer lo siguiente:
«»Alejandro» está en la radio. ¡Carajo, suena tan bien, lo hicimos pequeños monstruos.»
El sencillo se lanzó oficialmente en las radios estadounidenses el 20 de abril de 2010. En junio de 2010, «Alejandro» fue elegida en una encuesta de MTV como la canción del verano de 2010 en Estados Unidos. En una entrevista con Fuse TV, Gaga dijo que la inspiración para componer la canción había sido su «miedo al monstruo del sexo».
Composición
La canción fue escrita y producida en conjunto por Lady Gaga y RedOne. «Alejandro» se encuentra en un compás de dos cuartos, con un ritmo moderado de 99 pulsaciones por minuto. Está compuesta en la tonalidad de si menor, mientras que la voz de Gaga abarca un registro de fa3 a sol menor 5. La canción sigue una progresión armónica básica de acordes si menor–re–fa♯ menor.
La letra de la canción habla acerca de Gaga defendiéndose de un harén de hombres caucásicos. La canción tiene algunas alusiones a ABBA, incluyendo una referencia a su canción de 1976 «Fernando», la cual Gaga ha señalado como una de sus influencias. En una entrevista con Fuse TV, Gaga dijo que su inspiración al escribir «Alejandro» fue su «miedo al monstruo del sexo», y el sentido básico detrás de la canción es acerca de «enamorarte de tu mejor amigo».
Letra
I know that we are young, and I know that you may love me
But I just can’t be with you like this anymore, Alejandro
She’s got both hands in her pocket
And she won’t look at you, won’t look at you
She hides true love en su bolsillo
She’s got a halo ‘round her finger around you
You know that I love you boy
Hot like Mexico, rejoice
At this point I’ve gotta choose
Nothing to lose
Don’t call my name, don’t call my name, Alejandro
I’m not your babe, I’m not your babe, Fernando
Don’t wanna kiss, don’t wanna touch
Just smoke my cigarette and hush
Don’t call my name, don’t call my name, Roberto
Alejandro, Alejandro,
Ale-Alejandro, Ale-Alejandro
Stop, please, just let me go
Alejandro, just let me go
She’s not broken, she’s just a baby
But her boyfriend’s like her dad, just like her dad
And all those flames that burned before him
Now he’s gonna firefight, gotta cool the bad
You know that I love you boy
Hot like Mexico, rejoice
At this point I’ve gotta choose
Nothing to lose
Don’t call my name, don’t call my name, Alejandro
I’m not your babe, I’m not your babe, Fernando
Don’t wanna kiss, don’t wanna touch
Just smoke my cigarette and hush
Don’t call my name, don’t call my name, Roberto
Alejandro, Alejandro,
Ale-Alejandro, Ale-Alejandro
Don’t bother me, don’t bother me; Alejandro
Don’t call my name, don’t call my name; bye, Fernando
I’m not your babe, I’m not your babe; Alejandro
Don’t wanna kiss, don’t wanna touch; Fernando
Don’t call my name, don’t call my name, Alejandro
I’m not your babe, I’m not your babe, Fernando
Don’t wanna kiss, don’t wanna touch
Just smoke my cigarette and hush
Don’t call my name, don’t call my name, Roberto
Alejandro, Alejandro,
Ale-Alejandro, Ale-Alejandro
Vídeo musical
El video, el cuál tiene una duración de ocho minutos, fue dirigido por Steven Klein, tal y como aparece en los créditos iniciales del mismo. El director desarrolló el videoclip basándose en su propio trabajo de 2009, una obra llamada «The Stephen Klein Academy», la cual apareció en la revista V Magazine en agosto de 2009. En la pieza, una modelo muy parecida al papel que interpreta Gaga en el video, Lara Stone, está semidesnuda y domina a hombres con pelo tipo «bowl», los cuales aparecen luego en uniformes militares.
«El video trata sobre la pureza de mi amistad con mis amigos gays y de cómo he sido incapaz de encontrar algo así con un hombre heterosexual en mi vida. Es la celebración y la admiración del amor gay. Les confieso mi envidia por el coraje y la valentía que necesitan para estar juntos. En el video, yo suspiro por el amor de los chicos gais, pero ellos simplemente no quieren estar conmigo».
Como dato curioso, un multimillonario llamado Arkady pagó la suma de un millón de dólares para aparecer en una parte del video, sin embargo no se le permitió revelar detalles sobre su participación.
‘Alejandro’ obtuvo poco menos de 25 millones de visitas en YouTube dentro de las tres semanas posteriores a su lanzamiento, lo que lo convierte en el primer video en la historia de YouTube en hacerlo. El video musical estaba planeado que el video se lanzaría el 31 de mayo de 2010, sin embargo se retrasó por razones desconocidas y fue finalmente publicado en YouTube el 8 de junio de 2010 a las 5PM (GMT). Un adelanto del video también fue presentado en el show de Larry King el primero de junio de 2010.
Sinopsis
Gaga es la líder de un tipo de fortaleza militar de soldados homosexuales los cuales ella desea e intenta seducir sexualmente. Ella se convierte en una monja la cuál desesperada llega incluso a tragarse un rosario para revelar su corazón y elevar su alma hacía Dios. El filme está inspirado en la Alemania nazi. La temática homoerótica es una celebración a los hombres gays, quienes en la sociedad actual son rechazados por la iglesia, el ejército y otras organizaciones, al igual que los judíos por los nazis. Al final del video su boca y ojos desaparecen pues ella retira sus sentidos del mundo de mal y se adentra al rezo y la contemplación divina.
Por AGENCIAS