Empleados de EU narran cómo Trump y Musk los ‘echaron a la calle’: ‘A todos nos llegó la misma carta’

El Gobierno de Donald Trump argumentó ‘problemas de rendimiento’ para despedir a miles de empleados federales en Estados Unidos.
Internacional.- Con un correo electrónico, un sábado a las nueve de la noche o en medio de un puente, miles de empleados federales del Gobierno de Estados Unidos se enteraron de que habían sido despedidos como parte del proyecto del presidente, Donald Trump, y su aliado Elon Musk para recortar el gasto público.
Aún en campaña, Trump anunció que de ser presidente encargaría al consejero delegado de Tesla y SpaceX y dueño de X que “desmantelara la burocracia gubernamental, recortara las regulaciones excesivas y los gastos innecesarios y reestructurara las agencias federales”.
Y no han perdido el tiempo, porque desde que Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero y Elon Musk tomó las riendas del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), como llamó a la agencia que creó para su misión, el desempleo en Washington, donde se encuentran las agencias federales, se ha disparado a causa de estos ceses.
En este periodo, cerca de 4 mil personas han solicitado ayudas por desempleo en la capital estadounidense, según los datos más recientes del Departamento de Trabajo.
Esta cifra, además, ha ido en aumento, duplicándose por semanas: de las 768 solicitudes registradas en la semana de la toma de posesión a las mil 695 de la del 15 de febrero.
Así despidió Trump y Musk a miles de empleados federales en EU
“Me enteré por correo. Oí rumores de que se estaban enviando correos electrónicos de despido, y como tenía el computador, me conecté y lo vi. Llamé a mis supervisores y me dijeron que no sabían que esto iba a pasar. Estamos todos en shock”, explicó una trabajadora de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que prefirió no desvelar su nombre tras el despido de Trump y Musk.
Según le dijeron, se encuentra de “baja administrativa hasta el 14 de marzo”, aunque dice que le han pedido que devuelva “todo el equipo” y le han bloqueado el acceso a los sistemas.
Como ella, miles de trabajadores han visto rescindidos sus contratos de un día para otro sin tener tiempo para recoger sus pertenencias, cerrar proyectos y recibir “demasiadas explicaciones”: “A todos nos llegó exactamente la misma carta”, detalló otra trabajadora federal, también despedida.
Por AGENCIAS






