Gustavo Petro confirma presencia de exmilitares colombianos en ataque en México

El ataque ocurrió en una zona montañosa del municipio de Los Reyes, cerca del estado de Jalisco
internacional.- El lunes 2 de junio, Gustavo Petro, presidente de Colombia, confirmó que 12 ciudadanos colombianos participaron en el atentado con explosivos que cobró la vida de ocho elementos del Ejército mexicano en Michoacán, el pasado 28 de mayo.
El ataque ocurrió en una zona montañosa del municipio de Los Reyes, cerca del estado de Jalisco, cuando una mina terrestre detonó al paso de un convoy de la Guardia Nacional, que realizaba tareas de vigilancia contra grupos criminales.
La agresión dejó ocho militares muertos, entre ellos miembros del Estado Mayor
Conjunto de la Defensa y comandos especiales.
«Los 12 colombianos que participaron en el atentado al Ejército mexicano en
Michoacán, son exmilitares. El cartel de los reyes contrató a los mercenarios colombianos para enfrentar el estado mexicano.
En Colombia el mercenarismo debe ser prohibido con alta pena de prisión, no se usa el dinero público de Colombia, e incluso el dinero del pueblo norteamericano para entrenar gente que después vende sus conocimientos militares, a los enemigos de la humanidad. Eso es una traición a la patria colombiana», indicó el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.
El presidente Petro expresó su preocupación por la creciente participación de colombianos en conflictos armados fuera del país.
«La mafia está contratando la violencia colombiana. Estamos exportando criminales a la mafia. La junta del narcotráfico está decidida a hacer de todo el continente un espacio de violencia en la captura de sus
riquezas'», lamentó el mandatario.
Por AGENCIAS