Hallan sin vida a “Rafita”, niño desaparecido desde 2020; estaba enterrado en el patio de su casa en Puebla

México. A cinco años de su desaparición, fue confirmado el hallazgo sin vida de Rafael Huerta, un menor de apenas 12 años, cuyos restos fueron encontrados en la casa donde vivía con su padre y madrastra, en la colonia Playas del Sur, Puebla.
El colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla confirmó la noticia con una esquela y un mensaje de despedida:
“Hoy la búsqueda terminó. Nuestro más sentido pésame para nuestra compañera y su familia. Q.E.P.D Rafita.”
Rafita fue reportado como desaparecido desde el 6 de octubre de 2020. Según la versión oficial, la última vez que fue visto, lo enviaron a comprar una lata de frijoles y nunca regresó.
La Fiscalía de Puebla realizó pruebas genéticas a los restos encontrados durante búsquedas iniciadas en abril de este año, confirmando su identidad.
Este lamentable caso reabre el debate sobre la protección de la infancia y la falta de respuesta oportuna en los casos de desapariciones.
Durante cinco años, su madre, Teresa Vega, lo buscó incansablemente. Hoy, tras una larga lucha y el apoyo de colectivos de búsqueda, se confirmó lo impensable: Rafita estaba enterrado en el patio trasero de la misma casa donde vivía con su padre.
El hallazgo ocurrió el 14 de abril de 2025, luego de que la Fiscalía de Puebla, junto con el colectivo “Voz de los Desaparecidos”, obtuvieran una orden de cateo para inspeccionar la vivienda. En ese cateo localizaron restos óseos en el patio. Aunque los primeros indicios ya apuntaban a Rafita, fue hasta junio cuando se confirmaron los resultados de las pruebas genéticas y antropológicas.
Desde el día de su desaparición, el padre de Rafita y su pareja sentimental fueron señalados como posibles responsables, pues abandonaron la casa poco después del hecho. Hasta la fecha, ambos se encuentran prófugos.
Descansa en paz, Rafita.
Por AGENCIAS