Lula Da Silva le respondió a Donald Trump y advirtió que Brasil reaccionará con reciprocidad a los aranceles de Estados Unidos

INTERNACIONAL.- El presidente de Brasil, Lula Da Silva, advirtió que Brasil reaccionará con reciprocidad a los aranceles de Estados Unidos. También cuestionó el apoyo de Trump a Bolsonaro y lo acusó de entrometerse en la política y la justicia brasileña. Trump anunció un aumento del 50% en los aranceles a productos brasileños. Lula criticó la interferencia de Trump en asuntos internos de Brasil y reafirmó la independencia de las instituciones del país. El juicio contra Bolsonaro está en curso en la Corte Suprema. Lula afirmó que el respeto y la defensa de los intereses del pueblo brasileño guían la relación con el mundo.
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, salió este miércoles a contestarle a Donald Trump y su anuncio de subir al 5% los aranceles aplicados por Estados Unidos a los productos brasileños. La postura fue de escalar la tensión. «Cualquier medida de aumento unilateral de aranceles se responderá conforme a la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil», advirtió el mandatario en un posteo en la red social X.
En el mismo, también cuestionó el apoyo de Trump al expresidente Jair Bolsonaroy lo acusó de entrometerse en la política y la justicia brasileña. Habló de una actitud del republicano de «interferencia o amenaza» a las instituciones de Brasil.
“Ante la declaración pública del presidente estadounidense Donald Trump en redes sociales este miércoles por la tarde (9), es importante destacar:
Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptará subordinarse a nadie.
Los procesos legales contra quienes planearon el golpe de Estado son competencia exclusiva de los tribunales brasileños y, por lo tanto, no están sujetos a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia de las instituciones nacionales.
En el contexto de las plataformas digitales, la sociedad brasileña rechaza el contenido de odio, el racismo, la pornografía infantil, las estafas, el fraude y los discursos que violan los derechos humanos y las libertades democráticas.
En Brasil, la libertad de expresión no debe confundirse con la agresión ni con las prácticas violentas. Para operar en nuestro país, todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas a la legislación brasileña.
La información, en el caso de las relaciones comerciales entre Brasil y Estados Unidos, sobre el supuesto déficit estadounidense es falsa. Las estadísticas del propio gobierno estadounidense muestran un superávit de aproximadamente
410 000 millones de dólares en comercio con Brasil en los últimos 15 años.
En este sentido, cualquier aumento arancelario unilateral se regirá por la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil.
La soberanía, el respeto y la defensa inquebrantable de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo.” Dijo.
Por AGENCIAS