Israel ataca Siria por tercer día consecutivo; bombardea el Ministerio de Defensa en Damasco

Israel ataca Siria por tercer día consecutivo; bombardea el Ministerio de Defensa en Damasco

INTERNACIONAL.- Funcionarios del gobierno sirio y líderes de la minoría religiosa drusa anunciaron el miércoles un nuevo alto el fuego tras días de enfrentamientos que han amenazado con desestabilizar la transición política del país después de la guerra y han provocado la intervención de su poderoso vecino, Israel.

No estaba claro si el nuevo acuerdo, que fue anunciado por los medios estatales sirios y en un mensaje de video por un líder religioso druso, se mantendría. Una tregua anterior, anunciada el martes, se desmoronó rápidamente.

El anuncio se produjo después de que Israel lanzó una serie de inusuales ataques aéreos en el corazón de Damasco, como parte de una campaña que, según dijo, tiene como objetivo defender a los drusos, que también forman una comunidad sustancial en Israel, y alejar a los milicianos islámicos de su frontera.

La escalada de violencia parece ser la amenaza más seria hasta ahora para la capacidad de los nuevos gobernantes de Siria para consolidar el control del país después de que una ofensiva rebelde liderada por grupos insurgentes islamistas derrocó al líder despótico Bashar Assad en diciembre, poniendo fin a una guerra civil de casi 14 años.

Los ataques israelíes contra Siria llegaron este miércoles, después de que el ministro de Defensa, Israel Katz, amenazase esta mañana con lanzar nuevos bombardeos si las nuevas autoridades del país no abandonan Al Sueida, una localidad de mayoría drusa que en los últimos días ha sido escenario de enfrentamientos.

Tres muertos por ataque a Ministerio de Defensa 

El número de muertos en la fuerte oleada de bombardeos perpetrados este miércoles por Israel contra dos áreas diferentes de Damasco aumentó a tres y el de heridos a 34, informó el Ministerio de Sanidad del país árabe.

En un escueto comunicado, el departamento gubernamental confirmó el nuevo balance de víctimas a causa de los ataques israelíes, que tuvieron como objetivo las inmediaciones del cuartel general del Estado Mayor sirio y del Palacio Presidencial en Damasco.

El Ejército israelí dijo que había «golpeado la puerta de entrada del complejo del cuartel general militar del régimen sirio» en Damasco y que continuaba «vigilando los acontecimientos y las acciones que se están llevando a cabo contra los civiles drusos en el sur de Siria».

Medios de comunicación estatales sirios y testigos afirmaron que los ataques israelíes a lo largo del miércoles también alcanzaron la ciudad de Sweida, de mayoría drusa, donde un cuarto día de combates acabó rápidamente con un alto el fuego anunciado la noche anterior.

Por AGENCIAS

Redacción