El Papa León XIV pide un inmediato alto al fuego en Gaza y envía sus oraciones desde el Vaticano

INTERNACIONAL.- En su primer mensaje dominical como pontífice, el Papa estadounidense declaró estar «profundamente entristecido» por lo que ocurre en Gaza. Desde el balcón de San Pedro ante 100,000 personas, exigió: «¡Que haya un alto el fuego inmediato! ¡Nunca más la guerra!»
El llamado se intensificó hoy tras el ataque israelí a la parroquia católica de la Sagrada Familia en Gaza, donde murieron 2 personas y resultó herido el padre Gabriel Romanelli, único sacerdote católico en Gaza. El Vaticano calificó el ataque como «inaceptable».
Más de 60,200 muertos en la guerra (58,313 palestinos y 1,983 israelíes) según el Ministerio de Salud de Gaza. León XIV pidió que se permita entrada de ayuda humanitaria a la «exhausta población civil» y la liberación de todos los rehenes.
«Estamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos», dijo citando a su predecesor Francisco. También pidió paz «genuina y duradera» en Ucrania y celebró el alto el fuego entre India y Pakistán.
Israel manifestó su «profundo pesar por el daño a la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza y por cualquier víctima civil», y puntualizó que su Ejército está investigando lo ocurrido. El ministerio de Exteriores en su cuenta de X aseguró que «Israel nunca ataca iglesias o lugares de culto, y lamenta cualquier daño a sitios religiosos o a civiles no implicados».
El papa León XIV se dijo «profundamente entristecido» por el ataque, pero evitó mencionar a Israel. «Su Santidad reitera su llamado a un alto el fuego inmediato», indicó la Santa Sede en un comunicado firmado por el número dos del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.
Por AGENCIAS

