¿Qué son las imágenes en 3D?

¿Qué son las imágenes en 3D?

La tecnología 3D existe desde hace tiempo. Las primeras imágenes en 3D se crearon a finales del siglo XIX y se llamaron «estereografías». Se hacían tomando dos fotos de un objeto desde ángulos ligeramente diferentes y colocándolas una al lado de la otra de forma que pareciera que se podía ver a través de ellas otro mundo.

Desde entonces, el 3D ha experimentado algunos cambios significativos. Desde las imágenes planas en papel o película hasta la proyección en pantallas con gafas (o sin ellas), el 3D ha pasado por muchas iteraciones a lo largo de los años, ¡y no va a parar pronto!

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS IMÁGENES 3D?

Las imágenes 3D se construyen digitalmente. A diferencia de las imágenes 2D que estás acostumbrado a ver, las imágenes 3D no se hacen con una cámara. Se hacen con un software de gráficos por ordenador. Cuando ves una imagen en 3D en la pantalla de tu ordenador, en realidad es una ilusión; no está realmente ahí, sólo lo parece.

La ventaja de las imágenes en 3D es que permiten crear imágenes que simulan la realidad de forma extremadamente precisa. Por ejemplo, si se tiene una imagen de la cara de una persona delante de ella y se le pregunta si puede ver su nariz asomando por un lado, la mayoría de la gente dirá que no, aunque sus ojos le digan lo contrario. Esto se debe a que el cerebro interpreta la información visual de forma diferente a como lo hacen nuestros ojos; nuestro cerebro interpreta mejor la profundidad que nuestros ojos.

Las imágenes 3D funcionan creando dos conjuntos de datos diferentes: uno para cada ojo. Luego, con unas gafas especiales (también conocidas como «anaglifos»), podemos ver estos dos conjuntos juntos como una sola imagen en nuestras pantallas o en forma impresa.

¿PARA QUÉ PUEDEN USARSE LAS IMÁGENES 3D?

No es de extrañar que el uso de imágenes en 3D sea cada vez más popular. Realmente tiene muchos usos y puede ser muy útil en diversas situaciones.

Por ejemplo, si está buscando una nueva casa o apartamento, las imágenes en 3D pueden ayudarle a hacerse una mejor idea de cómo será el espacio antes de mudarse. También es ideal para las personas que quieren comprar muebles en línea porque pueden ver exactamente cómo encajarán en su casa.

Y si quieres saber más sobre tus antepasados o la historia de tu familia, las imágenes en 3D pueden facilitarte mucho el proceso. Puede utilizarse para reconstruir ruinas y edificios antiguos, escanear documentos de hace cientos de años que se han desvanecido con el tiempo o incluso crear modelos digitales de cuerpos enterrados en cementerios hace mucho tiempo.

Por AGENCIAS

Redacción