Tormenta geomagnética provoca asombrosas auroras boreales en varias partes del mundo
México.- La tormenta geomagnética pronosticada para este viernes 10 de mayo ha dejado increíbles imágenes en varias partes del mundo debido a que provocó asombrosas auroras boreales que de manera inusual, pintaron los cielos de algunos países.
Desde Estados Unidos, Nueva Zelanda, Ucrania, Suiza, Austria, España, Inglaterra e incluso en Argentina y Chile han reportado en redes sociales imágenes increíbles y pocas veces vistas de auroras boreales. Los colores que predominaron fueron los tonos rosas, lo que hizo aún más asombroso el fenómeno, que comúnmente se presenta en colores verdes o azules.
Los expertos ya habían adelantado la posibilidad de avistamientos inusuales de auroras boreales en varias partes de Europa, Asia y Norteamérica tras la tormenta geomagnética que se registró este día, por lo que cumpliéndose la predicción, el fenómeno cautivó a quienes tuvieron la oportunidad única de verlas.
Auroras boreales pocas veces vistas
La tormenta geomagnética que provocó las auroras boreales durará dos días más, por lo que no se descarta que el fenómeno vuelva a repetirse durante el fin de semana, sobre todo en países cercanos a los polos.
Aunque no sólo puede desencadenar espectaculares exhibiciones de auroras boreales en la Tierra, pues este “evento inusual y potencialmente histórico” podría interrumpir las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélite, es por ello que los expertos se han mantenido al pendiente del desarrollo de la tormenta geomagnética.
Algunas de las personas que registraron el fenómeno en redes sociales comentaban que era la primera vez en su vida que desde su ventana podían apreciar una aurora boreal, lo que hacía el momento más único e histórico, pues será muy extraño que vuelva a ocurrir.
Este fenómeno no se registraba desde enero de 2005, la cual provocó grandes grupos de manchas solares y llamaradas, por lo que es la primera vez en 19 años que se emite alerta por una tormenta geomagnética severa que afectará al planeta del 10 de mayo hasta el 12 de mayo.