Arqueólogos encuentran restos de hombre de mil años en Lima; podría ser un cementerio prehispánico

Arqueólogos encuentran restos de hombre de mil años en Lima; podría ser un cementerio prehispánico

Lima, Perú. Los restos de un hombre que podrían tener más de mil años fueron encontrados en un barrio de la capital de Perú, cerca de otra tumba milenaria hallada recientemente, durante trabajos de instalación de tuberías de gas. El nuevo descubrimiento sugiere que se estaría al frente de un «cementerio prehispánico» en la costa central del país andino, dijo el jueves el arqueólogo de la firma distribuidora de gas Cálidda, José Pablo Aliaga, quien presentó la tumba a periodistas.

Aliaga comentó que, según los cerámicos y mates de barro que estaban junto a los restos del cráneo del hombre en un fardo funerario, se trataría de un individuo de la cultura Chancay, que se desarrolló hace unos mil a mil doscientos años. «Estamos probablemente ante un cementerio prehispánico, ya que hace un mes aproximadamente pudimos encontrar otro entierro, a un par de cuadras (de distancia) en esta misma urbanización», manifestó Aliaga, mostrando la importancia del hallazgo.

La tumba bajo tierra estaba a casi dos metros de la puerta de fierro de una vivienda y de un poste de líneas telefónicas, en una calle poblada de casas algunas de más de dos pisos. Trabajadores de la empresa Cálidda descubrieron a mediados de junio los restos de una mujer momificada de al menos novecientos años en el barrio Zapallal del distrito limeño Puente Piedra, donde fue encontrado la tumba presentada por Aliaga, lo que refuerza la idea de una zona arqueológica.

Los descubrimientos en obras de construcción son frecuentes en Perú, que alberga decenas de culturas prehispánicas en la costa y los Andes del país. Lima Metropolitana, con unos diez millones de habitantes, tiene unas cuatrocientas huacas o ruinas arqueológicas que se pueden apreciar en medio de barrios residenciales y pobres.

Perú alberga cientos de centros arqueológicos, entre los que destacan las ruinas incas de Machu Picchu, en la región andina de Cusco, y las milenarias líneas de Nazca, dibujadas en un desierto costero en la región costera de Ica. El hallazgo en Lima, a pesar de ser menos conocido, resalta la riqueza arqueológica del país y la constante presencia de su pasado prehispánico en la vida moderna.

Por AGENCIAS

Redacción