Así es Christian de Dinamarca, el hijo de Federico y Mary, nuevo heredero al trono danés

Así es Christian de Dinamarca, el hijo de Federico y Mary, nuevo heredero al trono danés

Internacional.- Hasta ahora había permanecido en un discreto segundo plano, pero ahora pasa a convertirse en el segundo hombre más importante de la monarquía danesa. Es el nuevo príncipe de Dinamarca, un título con reminiscencias literarias que será llevado a partir de ahora por un joven milenial a quien los daneses felicitaron en su 18 cumpleaños por Internet.

Nadie pensaba que Christian de Dinamarca se convirtiera en heredero hace solo unos meses. De hecho, aún no se había marcado una hoja de ruta para su educación, como en el caso de la princesa Leonor, convertida en Princesa de Asturias en el año 2014. El 15 de octubre de 2023 se celebraba la fiesta del décimo octavo cumpleaños del hijo mayor de Federico y Mary por todo lo alto sin que nadie supiera lo que iba a ocurrir. 

La vida de este muchacho de rostro simpático, el ojito derecho de su abuelo, el príncipe Enrique de Monpezat, y también de su padre, Federico de Dinamarca, da un giro de 180 grados a partir de ahora y ya participa por si solo en actividades oficiales.

Vino al mundo el 15 de octubre de 2005 en el Hospital Universitario de Copenhague de madrugada. Tenía un buen peso y buen tamaño, 3, 5 Kg y 51 cm de largo. El robusto bebé tuvo un pequeño problema, sufría ictericia (exceso de bilirrubina), y tuvo que ser ingresado y tratado en un hospital días después de haber vuelto a Palacio, pero enseguida se recuperó.

Federico estaba tan emocionado al anunciar su nacimiento que rompió incluso a llorar cuando habló lo que había significado para él el nacimiento del bebé y la fortaleza de su esposa. En declaraciones recogidas por el diario BT, manifestó: «Los hombres, ni en nuestros sueños más locos, nos podemos imaginar lo que es capaz de hacer una mujer para traer al mundo un hijo».

Al pequeño le tocaba llamarse Christian, una obligación de la casa Real Danesa, que va alternando los nombres de las personas destinadas a convertirse en reyes (Federico y Christian), salvo en el caso de la Reina Margarita, por motivos obvios.

Lo bautizaron en la capilla del palacio de Christianborg, y fue muy comentada la felicidad que irradiaba su madre, Mary, elegantísima con un traje azul que marcó tendencia universal en bodas, bautizos y comuniones.

El pequeño, gracioso y espontáneo y muy vivaz, hizo las delicias de los fotógrafos en todas sus apariciones públicas a partir de entonces, era el pequeño rey de los daneses, y su abuela estaba encantada con el bebé, quien con dos años, tuvo que ceder el protagonismo durante una temporada a una nueva recién llegada, la princesa Isabella, que vino al mundo el 21 de abril de 2007.

Se llevan muy bien, y es su gran confidente y alidada, excelente compañera de juegos infantiles. De hecho, Isabella estuvo considerada como la princesa más traviesa de Europa. Christian tenía cinco años y su hermana cuatro cuando nacieron los dos hermanos mellizos que colmaron la felicidad de los príncipes herederos, Federico y Mary. El ocho de enero de 2001 hicieron su llegada Vincent y Josefina. 

La formación de Christian de Dinamarca

Nacieron en un hospital público y como sus hermanos fueron educados en escuelas púbicas. Es una forma de la Monarquía danesa actual de demostrar que lo que es bueno para los ciudadanos del país también lo es para ellos. Y, sin embargo, aunque les sería más cómodo vivir en una residencia menos formal y más moderna, han vivido siempre en uno de los cuatro pabellones del Palacio de Amalienborg, en el centro de Copenhague, para preservar la tradición, como hizo Isabel II de Inglaterra. 

En el 2020, tras finalizar sus estudios en colegios e institutos públicos se traslada a un internado en Vebier (Suiza). Después se optó por un centro que no era accesible a los bolsillos de la mayoría de los daneses, un centro muy elitista, el Herlufsholm Gimnsasium, conde había estudiado su primo Nicolás, y lugar preferido por los nobles del país desde su fundación en el siglo XVI. Fue un error. Transcendieron casos de acoso a los niños denunciados por ex alumnos y hubo de ser trasladado a un Centro Público, el Ordrup Gymnasium en Gentofte.

Le gusta la caza, de pequeño era travieso y dio algún disgusto a s s padres, como cuando un socorrista tuvo que lanzarse al mar para sacarlo del agua mientras nadaba con solo diez años en las bravas aguas australianas y una corriente lo atrapó. Su grupo de música favorito es el de los raperos Benjamin Hav & Familien cuya música se escuchó en su décimo octavo cumpleaños. Asistieron casi todos los jóvenes herederos de la realeza europea, con la excepción de la infanta Leonor.

A pesar de su juventud ya le han adjudicado alguna novia,  como la princesa italiana Maria Chiara de Borbón Dos Sicilias, duquesa de Capri e hija menor de Carlos de Borbón-Dos Sicilias, extremo que fue desmentido rotundamente en su cuenta de Instagram por la aristócrata.

«Los cuentos de hadas son muy bonitos», dijo, pero solo son amigos. Es de esperar que este jovencito de cuya estatura presume siempre su madre, alivie a su padre de la curiosidad de los medios. Se ha convertido en uno de los mejores partidos de las monarquías europeas, cuyos tronos será copados en su mayoría por mujeres. A partir de ahora, oiremos hablar mucho de él, y también de la formación tanto académica como militar que probablemente seguirá, como hizo su padre.

Por AGENCIAS

Redacción