Científicos hacen impactante hallazgo sobre la infancia de Jesús que no está en la Biblia
Científicos de la Universidad de Lieja, en Bélgica, realizaron un impactante hallazgo que podría resolver los misterios que giran en torno a la infancia de Jesús. A través del análisis de un fragmento de papiro, que medía aproximadamente 10 por 5 centímentros y que contenía solo 13 líneas griegas, los expertos creen tener nueva información sobre los primeros años de vida de Jesús y los primeros milagros que realizó.
Los resultados de la investigación fueron compartidos en la revista Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik. En el texto, los investigadores detallaron que el papiro analizado pertenece al Evangelio de Tomás y si bien en un principio pensaron que se trataba de una carta, tras estudiarlo descubrieron que hablaba sobre uno de los primeros milagrosque Jesús realizó cuando aún estaba en su infancia.
El papiro detalla uno de los primeros milagros de Jesús
“Se pensaba que era parte de un documento cotidiano, como una carta privada o una lista de compras, porque la letra parece muy torpe”, dijo Lajos Berkes, uno de los papirólogos que estudió el texto. “Primero notamos la palabra Jesús en el texto. Luego, comparándolo con muchos otros papiros digitalizados, lo desciframos letra por letra y rápidamente nos dimos cuenta de que no podía ser un documento cotidiano”, detalló el experto.
Berkes reveló que el texto analizado narra una historia llamada la “vivificación de los gorriones” donde, como su segundo milagro, Jesús moldea gorriones con arcilla cerca de un río caudaloso. «El fragmento es de extraordinario interés para la investigación. Por un lado, porque pudimos datarlo entre los siglos IV y V, lo que lo convierte en la copia más antigua conocida. Por otro lado, porque pudimos obtener nuevos conocimientos sobre la transmisión del texto”, dijo.
Es la versión más antigua del Evangelio de Tomás
Cabe mencionar que, hasta antes del hallazgo, se creía que un códice del siglo XI era la versión más antigua del Evangelio de Tomás. No obstante, este nuevo fragmento sugiere que su escritura se remonta a algún momento alrededor del siglo IV o V d.C., aunque se cree que el texto original fue escrito alrededor del siglo II d.C.
La hipótesis de los papirólogos sugiere que el fragmento fue un ejercicio de escritura en alguna escuela o monasterio, ya que la escritura y la construcción de las líneas son particularmente torpes. Se espera que con el paso del tiempo se descubran nuevos detalles sobre el papiro.
Por AGENCIAS