El famoso altar de cráneos reabrirá gratis en Cholula por el Día de Muertos 2024
México.- Durante excavaciones de 1935-1936, se encontraron esqueletos junto a ofrendas relacionadas con el género de los individuos.
El Altar de los Cráneos Esculpidos fue descubierto entre 1935 y 1936 durante excavaciones dirigidas por el arquitecto Ignacio Marquina y su colaborador Wilfrido Du Solier. Se encuentra en la plataforma noroeste de la Gran Pirámide de Cholula y probablemente fue construido durante el periodo Epiclásico (900-1000 d.C.).
En su interior se hallaron los esqueletos de dos individuos, un hombre y una mujer, con ofrendas asociadas a sus géneros, lo que sugiere que podrían haber pertenecido a la élite y a la clase guerrera, respectivamente, según el antropólogo físico Javier Romero Molina.
El nombre del altar proviene de los cráneos modelados en barro cubiertos de estuco encontrados en las paredes norte y sur, coincidiendo con la disposición de los cuerpos. Se teoriza que el altar es una oblación dedicada a Tláloc, dios de la lluvia, y a las montañas sagradas, explicó el investigador Zaid Lagunas Rodríguez.
Además, se llevará a cabo un conversatorio titulado “Costumbres funerarias en la Cholula prehispánica”, el cual tendrá lugar el 31 de octubre a las 11:30 horas en el auditorio del Museo Regional de Cholula.
El área donde se encuentra el altar suele estar restringida a los turistas, que sólo podrán acceder al sitio los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, donde a propósito de la temporada de Día de Muertos se colocará una ofrenda que contará con elementos prehispánicos.
Esta apertura temporal permitirá a los visitantes explorar una sección habitualmente restringida a turistas.
Por AGENCIAS