El fenómeno de las manzanas fantasmas
Este curioso fenómeno natural ocurre cuando la lluvia helada cae sobre la fruta, cubriéndola y «quemándola». Como resultado, las manzanas comienzan a descomponerse, perdiendo su aspecto habitual y transformándose en lo que ves en la imagen.
A simple vista parecen manzanas de cristal, y en cierto sentido lo son. Sin embargo, no están hechas de cristal, sino de hielo. Conservan la forma de la fruta, pero sin rastro de ella en su interior, quedando solo una delgada capa de hielo transparente. Por eso se les llama manzanas fantasma.
Las manzanas de estas fotografías provienen del huerto del granjero Andrew Sietsema, ubicado en Sparta, Michigan (Estados Unidos). Fueron descubiertas tras una intensa tormenta de lluvia helada, un fenómeno en el que el agua cae del cielo y se congela al instante.
El primer paso en este proceso es que la lluvia helada forme una fina capa congelada alrededor de las manzanas. Pero, ¿qué sucede con la fruta que desaparece completamente?
La explicación científica, según Susan Brown, profesora de agricultura en la Universidad Cornell, publicada en Today, es que las manzanas tienen un punto de congelación inferior al del agua. Esto hace que se descompongan y se conviertan en una especie de papilla líquida que, eventualmente, se escurre a través de las grietas del hielo y cae al suelo.
El resultado final es una capa de hielo que conserva la forma de la manzana original, dejando únicamente la «silueta» de la fruta desaparecida. Por eso, el nombre de manzana fantasma no podría ser más adecuado.
Por AGENCIAS