Eliminan a atleta de los Juegos Paralímpicos por ayudar a su guía
Lo de Elena Congost y su guía Mia Carol Bruguera posiblemente sea la historia que más nos ha dolido de estos Juegos Paralímpicos de París 2024
Internacional.- Tras 42 kilómetros de puro esfuerzo, la atleta española de 36 años terminó en tercer lugar la maratón femenina T12 acompañada de su guía, consiguiendo así la medalla de bronce, pero segundos después fue descalificada por haber soltado la cuerda que le unía a él unos metros antes de cruzar la línea meta.
Una descalificación que si bien si nos atenemos al reglamento es legal, la realidad es que es de lo más injusta puesto que Elena Congost soltó la cuerda para ayudar a su guía a terminar, quien apenas podía sostenerse y a quien le estaba costando mucho llegar a la meta. Por no hablar de que Elena y su guía llevaban tres minutos de ventaja sobre la corredora que iba en cuarta posición: el soltar la cuerda no les dio ningún tipo de ventaja.
“Me gustaría que todo el mundo sepa que no me han descalificado por hacer trampas, sino por ser persona y por ese instinto que te sale cuando alguien se está cayendo. Por ayudar. Por cogerlo y aguantarlo” decía entre lágrimas la atleta al conocer esta sanción.
“Estoy destrozada. Tenía la medalla. Estoy súper orgullosa y, al final, me descalifican porque a diez metros de meta dejo ir la cuerda un segundo porque una persona a mi lado se va de morros al suelo. Vuelvo a coger la cuerda y entramos a meta. La siguiente atleta venía a más de tres minutos. Ha sido un acto reflejo de cualquier humano, el hecho de aguantar a una persona que a tu lado se está cayendo. No hay ningún tipo de ayuda, ningún tipo de beneficio, y se ve claramente que yo me paro en seco” completó Elena Congost.
Por AGENCIAS