Estas son las verdades sobre el presunto «pez del fin del mundo»
Lo llaman el “pez del fin del mundo”, pero, lejos de esa fama, este animal es una auténtica maravilla de los océanos.
Tal parece que las leyendas y los mitos siempre han acompañado a nuestra apreciación del pez remo (Regalecus glesne).
En tiempos pasados, según apunta el Museo de Historia Natural de Florida (Estados Unidos), el también llamado “rey de los arenques” pudo ser el animal que infundió temor en los marineros que luego dieron lugar a relatos sobre monstruos marinos. Si consideramos que un adulto de la especie llega a alcanzar hasta 11 metros, es fácil empatizar con quienes vieron a la criatura con total desconocimiento de su naturaleza. Pero, efectivamente, hay más. Resulta que en tiempos no tan lejanos, este habitante de los océanos se ganó la fama de “pez del fin del mundo”. ¿Por qué?
«El pez del fin del mundo»
En realidad lo que yace por detrás de esta deshonrosa reputación está relacionado con avistamientos del pez remo en momentos de catástrofes.
Un ejemplo a lo dicho es precisamente aquella vez que, tras el terremoto de Japón en 2011, varios ejemplares comenzaron a ser vistos con frecuencia. De hecho, fue en esa ocasión cuando se empezó a especular sobre el significado de ver a estos peces, propios de las profundidades marinas.
Pronto, se corrió la voz en el mundo, y el pez remo fue señalado como un mal augurio, una advertencia de la naturaleza ante la llegada de nuevos desastres.
Basándonos en lo que hasta ahora puede apoyarse en la ciencia, no existen pruebas sólidas que sirvan para fortalecer esta creencia. Por lo que, dejando de lado cualquier oportunidad al miedo y la zozobra, hemos decidido compartirte información de carácter científico sobre este increíble animal.
5 hechos sobre el “rey de los arenques”
- De acuerdo con el Museo de Historia Natural de Florida, el pez remo, a diferencia de muchos otros peces, carece de escamas y de vejiga natatoria, un órgano de flotación
- Las investigaciones de Andrea Fischer, periodista de National Geographic en Español, dicen que el pez remo tiene 400 espinas. De estas, la primeras 12 son alargadas, y de ellas nace su cresta punteada.
- El Libro Guinness de los récords considera a esta especie como el pez óseo más largo de los tiempos modernos. No es para menos: algunos ejemplares han alcanzado hasta 11 metros de longitud.
- El animal puede ser hallado a más de mil metros de profundidad en los océanos. No obstante, se le llega a ver en las playas cuando está herido o moribundo.
- A pesar de que su aspecto puede ser intimidante, los peces remo son animales solitarios que llevan sus vidas alejados de la luz y que no representan un peligro para otros seres vivos.
Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC