Gilberto Mora, el futbolista de 16 años mejor valuado del mundo

El futbolista de Chiapas y jugador de los Xolos de Tijuana se ha establecido como el mejor valuado a su edad
Después de convertirse en el futbolista más joven en tener actividad en la historia de la Selección Mexicana, Gilberto Mora actualmente es el prospecto más importante del futbol mexicano, mismo que se ha colocado como el jugador de 16 años mejor valuado en el mundo.
Actualmente, Mora ha despertado el interés de scouts en diferentes partes del mundo, ya que, a su corta edad y por su calidad futbolística, lo colocan como uno de los prospectos más interesantes a nivel mundial, por lo que su valor ha incrementado desde su debut a la fecha.
El futbolista de los Xolos de Tijuana se ha establecido como el mejor valuado con 16 años, luego de estar tasado en 3 millones de dólares, incrementando su valor en 2 MDD en tan solo un año, ya que, tras su debut con el cuadro fronterizo, tenía un valor de 1 MDD.
En la lista de futbolistas mejor valuados en la categoría 2008, el chiapaneco Gilberto Mora encabeza la lista. Sin embargo, con el mismo valor se encuentra el español Toni Fernández, quien incrementó su valor en los últimos seis meses.
Otros futbolistas que, con solo 16 años, se encuentran en la lista de elementos mejor valuados son el futbolista belga Nathan De Cat, del Royal Sporting Club Anderlecht, con un valor de 2.5 millones de dólares, además de Dastan Satpaev, del Kairat Almaty de Kazajistán, con 1.8 MDD.
Mora actualmente es el segundo futbolista más valioso de la plantilla de Tijuana, únicamente detrás del delantero jamaicano Shamar Nicholson, quien tiene un valor de 3.8 MDD.
¡𝐂𝐇𝐈𝐀𝐏𝐀𝐍𝐄𝐂𝐎 𝐀𝐋 𝐁𝐀𝐑𝐂𝐀!
De acuerdo con Claro Sports, el juvenil de la Selección Mexicana, Gilberto Mora, de apenas 16 años, no regresará a Xolos, su club de origen.
Según reporta Claro Sports, fue el propio Rafael Márquez quien le consiguió un lugar en el Barcelona B, para que continúe su proceso de formación en La Masía, una de las canteras más prestigiosas del mundo.
¿Quién es Gil Mora, el más joven en jugar con la Selección Mexicana?
Hijo del exjugador Gilberto Mora Olayo, actual entrenador Sub-17 de los Xolos de Tijuana, Gil nació en Tuxtla Gutiérrez cuando su padre jugaba para los extintos Jaguares de Chiapas. El joven siempre estuvo rodeado del futbol y demostró su gran talento desde temprana edad.
El 18 de agosto de 2024, Gilberto Mora (15 años para entonces) se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la playera de los Xolos de Tijuana bajo la dirección de Juan Carlos Osorio, exentrenador de la Selección Mexicana.
Para ese entonces ya había destacado en las categorías Sub-13, Sub-14, Sub-16, Sub-18 y hasta Sub-19 con los fronterizos, además de la Selección Nacional Sub-18.
Osorio explicó en entrevista que, tras la League Cup, armó un equipo con las divisiones inferiores para ver a los jóvenes: “Este niño debe jugar porque es un lujo verlo en los entrenamientos cuando se complementa, cuando juega los que entienden el juego como él”.
Desde entonces, el chiapaneco ha acumulado 30 partidos en primera división, donde ha marcado 2 goles y ha puesto una asistencia en 1,491 minutos jugados. Pero más allá de sus números, destaca su técnica individual, velocidad y aptitudes para acomodarse en casi todo el frente de ataque.
Sus buenas actuaciones lo llevaron a llenarle el ojo a Javier Aguirre, quien a inicios de año hizo una concentración atípica, donde sólo tuvo acceso a dos jugadores de cada club de la Liga MX y eligió a Mora como parte de su grupo.
En ese entonces, el joven atacante había roto una marca más. Entró de cambio en el partido del combinado nacional ante Inter de Porto Alegre durante una gira por Sudamérica de partidos que no era avalados por la FIFA.
Con 16 años y 94 días, dejó atrás la marca impuesta por Luis Pérez, quien debutó con 17 años y 309 días; y, en tercer puesto, quedó el ahora entrenador auxiliar de la Selección, Rafa Márquez, quien debutó a los 17 años y 327 días.
Sin embargo, no era una marca oficial por la índole del partido. Pero el 28 de junio, con 16 años y 257 días, Mora se convirtió en el futbolista más joven en disputar un partido oficial con la Selección.
Tras ser cuestionado sobre el mensaje que le dio Rafa Márquez antes del partido, Mora expresó: “Me dijo que disfrutara el momento, que hiciera lo que sabía hacer”.
El mediocampista Erik Lira, quien lo acompañó en la media cancha en el partido, le dijo: “Yo iba a estar detrás de él partiéndome la ma***”, explicó en la zona mixta.
La participación de Mora no fue menor. Aguirre le dio la confianza el resto del torneo y ahora apunta fuerte a estar en la lista para el Mundial de 2026.
Por AGENCIAS