Se cumplieron 503 años de la caída de Tenochtitlán y este relieve en San Hipólito podría ser un recuerdo del suceso

Se cumplieron 503 años de la caída de Tenochtitlán y este relieve en San Hipólito podría ser un recuerdo del suceso

México.- En la esquina de la avenida Hidalgo y Zarco se alza el templo de San Hipólito, erigido en memoria de los huestes ibéricos y sus aliados indígenas caídos durante la famosa «Noche triste». La primera edificación se remonta a una ermita del siglo XVI, demolida en 1584 debido a su deterioro. La reconstrucción comenzó en 1602 y fue finalizada 138 años después.

En la barda atrial del templo, un medio relieve muestra una escena curiosa: un águila sujeta con sus garras a un originario, quien porta un tocado y un faldellín de plumas.

Esta imagen ha sido vinculada con los «presagios funestos» descritos en la Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme de Diego Durán.

El relato cuenta cómo un originario de Texcoco, mientras cultivaba sus milpas, fue levantado por un águila y llevado a un monte elevado. Ahi, el águila lo condujo a una cueva donde le fue presentado un señor que, le entregó una rosa y un “humazo”. En la visión, el tlatoani Moctezuma aparecía embriagado de soberbia, insensible al punto de no sentir si le quemaban el muslo. El señor ordenó al indígena regresar para advertirle a Moctezuma que su gobierno estaba por llegar a su fin. Con la ayuda del águila, el originario cumplió su misión. Al narrar lo sucedido, Moctezuma recordó un sueño en el que le quemaban el muslo. Al descubrir la herida, ordenó que el mensajero fuera encarcelado, donde moriría de hambre.

Estos presagios, vistos como advertencias divinas, anunciaron la caída del imperio mexica. El relieve en San Hipólito, que captura la imagen del águila y el indígena, puede ser una representación simbólica de este presagio, una premonición de la caída de Tenochtitlán, ocurrida el 13 de agosto de 1521, día en que también se celebra a San Hipólito.

Por AGENCIAS

Redacción