Abril de 2024 fue el más caluroso de la historia

Abril de 2024 fue el más caluroso de la historia

Las altas temperaturas se mantendrán a nivel global. Existe un 66% de probabilidades de que 2024 sea el año más caluroso registrado hasta ahora.

Abril de 2024 fue el cuarto mes más caluroso jamás registrado a nivel mundial, de acuerdo con los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). El planeta ha sumado 11 meses consecutivos con temperaturas sin precedentes. Los expertos advierten que este año podría convertirse en el más cálido desde que se tienen registros.

La temperatura global documentada el mes pasado fue 1.58°C más elevada en comparación con el promedio de la era preindustrial. Los últimos 12 meses (mayo de 2023 – abril de 2024) fueron los más cálidos nunca antes reportados, con un incremento de 1.61°C sobre dicha referencia.

El servicio de vigilancia climática de la Unión Europea añade que el calor en la superficie del mar batió récords por decimotercer mes sucesivo. La temperatura alcanzó los 21.04°C, el valor más alto registrado para cualquier mes de abril.

Olas de calor en México

México es uno de los países más afectados en Latinoamérica por este fenómeno. El reporte ‘El estado del clima en América Latina y el Caribe 2022’, publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que cada década las naciones de la región registran un incremento promedio en la temperatura de 0.2°C. En el caso de la República Mexicana, la cifra se situó en 0.3°C entre 1991 y 2022.

El territorio mexicano atraviesa por la segunda ola de calor de la temporada primaveral. Esto ha provocado temperaturas superiores a los 30°C en todo el país. La Ciudad de México alcanzó un récord histórico al reportar 33.4°C a principios de esta semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La tendencia puede intensificar las sequías en el país. La agencia de calificación de riesgo S&P Global Ratings pronóstica que 20 de las 32 entidades de México tendrían serias dificultades para cubrir la demanda de agua dulce en 2050, si no se toman medidas más eficaces para contener los efectos de la crisis climática.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *