Acusan a pareja blanca de Virginia Occidental de adoptar niños negros y obligarlos a trabajar «como esclavos»

Acusan a pareja blanca de Virginia Occidental de adoptar niños negros y obligarlos a trabajar «como esclavos»

EE.UU.- Una pareja de Virginia Occidental está acusada de trata de personas, negligencia infantil, trabajo forzado y más después de que, según alegan los fiscales, adoptaron a cinco niños negros de un refugio para realizar trabajos forzados y vivir en condiciones deplorables.

Jeanne Whitefeather, de 62 años, y Donald Lantz, de 63, están acusados de adoptar a niños, de entre 6 y 16 años, de un refugio para jóvenes sin hogar y vulnerables, y de utilizarlos para trabajos forzados específicamente debido a su raza, según la acusación de 16 cargos.

“Se alega trata de personas, violaciones de derechos humanos y uso de trabajo forzoso”, declaró la jueza de circuito del condado de Kanawha, Maryclaire Akers, sobre la acusación, según West Virginia Metro News. “Las violaciones de derechos humanos se deben específicamente al hecho de que estos niños fueron perseguidos por su raza y utilizados básicamente como esclavos, según lo que alega la acusación”.

Whitefeather y Lantz se encuentran detenidos en la Cárcel Regional del Centro Sur del Condado de Kanawha bajo fianza de $500,000, según los registros penitenciarios. Ambos se declararon inocentes este mes. El abogado de Whitefeather no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Lantz, quien, según funcionarios judiciales, se representa a sí mismo, no pudo ser contactado para obtener sus comentarios. 

Los agentes del sheriff del condado de Kanawha informaron haber encontrado a los niños en octubre durante una inspección de bienestar en la casa de la pareja en Sissonville. Dijeron que forzaron la entrada a un granero de la propiedad, donde encontraron a dos niños en una pequeña habitación. 

«Los niños no tenían forma de salir del granero por sí solos, no tenían agua corriente ni baño, y obviamente se les privó de cuidados higiénicos y alimentos adecuados», declaró entonces el departamento del sheriff en un comunicado. Añadió que encontraron a un “niño pequeño” encerrado solo dentro de la vivienda principal.

Los dos niños del granero, de 14 y 16 años, declararon haber estado encerrados durante unas 12 horas cuando fueron encontrados y obligados a dormir sobre el suelo de hormigón, según la acusación. Los documentos judiciales indican que los niños estaban sucios y desprendían un fuerte olor corporal, y que el joven de 14 años tenía llagas abiertas en los pies descalzos. 

“Los vecinos también informaron que los niños fueron obligados a realizar trabajos agrícolas y no se les permitió ingresar a la residencia”, informó West Virginia Metro News, citando el expediente. 

Durante la audiencia, según The Associated Press, el abogado de Whitefeather, Mark Plants, dijo que había una llave dentro del cobertizo donde se encontraron los adolescentes y que había «simplemente un malentendido claro y simple sobre lo que está sucediendo aquí».

Lantz llegó a casa horas después con un niño de 11 años y condujo a los agentes hasta una niña de 6 años que se estaba quedando con amigos de la pareja, según WCHS-TV de Charleston. 

La pareja está acusada de abusar de los niños inicialmente en su rancho de 80 acres en el estado de Washington y luego en Virginia Occidental, donde se mudaron después de enterarse de que estaban siendo investigados, informó Metro News. 

La pareja inicialmente pagó su fianza conjunta de $400,000, pero un juez dictaminó este mes que la fianza era demasiado baja y aumentaron las fianzas a $500,000 cada una. Los fiscales afirmaron creer que la pareja pagó la prometida inicial con el dinero que obtuvo de la trata de personas en sus casas de Washington y Virginia Occidental, las cuales ya vendieron. 

Creemos que la familia residía en esas dos residencias mientras cometían los delitos. Esto convirtió las residencias de propiedad en contrabando, declaró a NBC News el fiscal adjunto del condado de Kanawha, Christopher Krivonyak.

Dijimos: ‘Juez, queremos que conserve el dinero hasta que tengamos la oportunidad de litigar las reclamaciones. Si tenemos razón, ese dinero debería ir a los niños’.

Por AGENCIAS

Redacción