Antigua pirámide Purépecha de México dañada tras fuertes lluvias

Antigua pirámide Purépecha de México dañada tras fuertes lluvias

México.- Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, una pirámide precolombina en la zona arqueológica de Ihuatjo en Michoacán, México, se derrumbó parcialmente luego de las fuertes lluvias alrededor del lago Batescuaro.

En el INAH, las altas temperaturas y la sequía prolongada provocaron que fuertes lluvias se derramaran en las grietas, comprometiendo la integridad de la estructura que había permanecido intacta durante siglos.

La pirámide fue construida hace 1.100 años por los antepasados del actual pueblo Burebecha, una comunidad indígena del noroeste de Michoane. La cultura purépecha surgió en el siglo XIV y creció hasta convertirse en la segunda más grande de toda Mesoamérica, después de sobrevivir tanto a los colonos aztecas como a los españoles.

Debido a que los purépecha no dejaron registros escritos propios, las pirámides como las de la zona arqueológica de Ihuatzio son importantes para reconstruir su misteriosa historia. Los arqueólogos creen que la pirámide derrumbada se utilizó para sacrificios humanos Kurikaveri o «Gran Fuego», una deidad asociada con la victoria y la luz del sol.

La Zona Arqueológica de Ihuatzio está ubicada a cuatro millas al sur de Tzintzuntzan, una antigua ciudad a orillas del lago de Pátzcuaro. Los expertos creen que la zona se colonizó por primera vez entre el año 900 d. C. y que los purépecha llegaron unos 300 años después. Construida sobre una meseta elevada artificialmente, la zona arqueológica era principalmente un lugar de culto, con un estadio ceremonial y un observatorio astronómico.

Trabajadores del centro Michoacán del Instituto Nacional «confirmaron daños en al menos seis escalones» del piso sur de la pirámide, afectando el exterior e interior de la estructura.

En declaraciones a medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, los descendientes purépechas. Señalando que el colapso de la pirámide fue un «signo sobrenatural de una ruina inminente», añadió: «Antes de que llegaran los conquistadores, sucedió algo similar, y los dioses Nana Gurhebiri fueron atribuidos a la cosmovisión Burebecha de la época. [Curicaueri] y K’eri Kurikweri estaban insatisfechos.

El INAH dijo que “las actividades de evaluación de daños están en curso y no solo están enfocadas en la recuperación del área afectada [of the pyramid] Pero una revisión completa de la estructura del edificio.

Como los intentos anteriores de reparar otros edificios y artefactos dañados han fracasado, la empresa contratará expertos de diferentes disciplinas y utilizará diferentes técnicas.

Afortunadamente la pirámide está asegurada por la Compañía de Seguros Agroasemex, el INAH ha sido notificado del colapso “a fin de iniciar el proceso de obtención de los fondos necesarios para la intervención”.

Por AGENCIAS

Redacción