Así fue el paso destructor del huracán Gilberto en 1988

Así fue el paso destructor del huracán Gilberto en 1988

México.- El 14 de septiembre de 1988 México vivió el azote de uno de los fenómenos meteorológicos más fuertes que ha tenido en la historia contemporánea cuando el huracán de categoría 5, Gilbert o Gilberto, impactó a los estados de Quintana Roo y Yucatán, cruzó el Golfo de México y pegó en Tamaulipas, a su paso afectó con severas inundaciones a Nuevo León y finalmente se disipó en Coahuila.

A 36 años de ese meteoro, del impacto de Gilberto en Nuevo León, estado que apenas la semana pasada se vio afectado por el paso de la tormenta tropical Alberto, que provocó lluvias fuertes e inundaciones, así como cinco muertos.

Apenas en el 2023, el país vio con asombro el paso de Otis en Acapulco, Guerrero, el cual tuvo una trayectoria cambiante en muy pocas horas. El gobierno mantiene en 26 la lista de desaparecidos y 49 muertos tras el impacto del huracán el 25 de octubre. 

«Esto es algo nunca antes visto», decían en 1988 sobre huracán Gilbert

Debido a Gilberto, 225 personas murieron; hubo 51,610 personas damnificadas, cerca de 140,000 personas evacuadas y provocó daños en sectores como la navegación, comunicaciones, servicios urbanos e infraestructura. Se estima que la pérdida económica total de este fenómeno fue de 76 millones de dólares aproximadamente.

36 años, la familia conformada por Mauricio Garza y Rocío Amaya sacaron a la luz un video inédito, captado por ellos mismos, del paso de Gilberto en Nuevo León. El video tiene fecha del 17 de septiembre de 1988 y muestra el nivel del agua del río en el Puente de San Pedro, que a decir de quienes documentaron el momento, «está cuarteado» en Monterrey.

Las imágenes publicadas por la familia neoleonesa en aquel año recuerdan a los visto la semana pasada en Nuevo León por el paso de Alberto, que desbordó el río Santa Catarina, en donde también hubo otras afectaciones, pero también beneficios como el llenado de las presas.

«Toda la colonia está de espectadora porque esto es algo nunca visto», dice Mauricio Garza, quien grabó el video hace 36 años y ahora lo publico en redes sociales.

Por AGENCIAS

Redacción