AstraZeneca admite que su vacuna contra Covid-19 podría provocar trombosis
México.- En un hecho sin precedentes, la farmacéutica AstraZeneca habría admitido por primera vez que su vacuna contra Covid-19 podría estar relacionada con efectos secundarios como el temido síndrome de trombosis con trombocitopeina.
Esta declaración se produjo en el contexto de una demanda colectiva que se inició en el Reino Unido, donde se alega que el fármaco, producto de la colaboración entre esa compañía farmacéutica y la Universidad de Oxford, sería la causa lesiones graves en un número limitado de casos.
La demanda presentada por varios de los afectados, argumenta que la vacuna contra Covid-19 provocó una reacción adversa grave en algunas personas, lo que afectó de manera devastadora a varias familias. De acuerdo con el diario inglés The Telegraph, en varios documentos oficiales de la demanda es donde se puede leer la confesión de AstraZeneca, admitiendo que su vacuna podría causar graves efectos secundarios.
El reconocimiento por parte de AstraZeneca podría sentar las bases para un acuerdo de compensación de hasta 100 millones de libras esterlinas, más o menos unos 125 millones de dólares, para los demandantes, informó The Telegraph.
El diario británico también hizo énfasis en que de primer momento, el laboratorio rechazó categóricamente las afirmaciones de los afectados, que involucraban su vacuna contra el Covid-19 con efectos secundarios graves, como la trombosis, pero finalmente en febrero, aceptó en un documento legal que presentó ante el Tribunal Superior que su formulación “puede, en casos muy raros, causar Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés)”.
Este síndrome provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre y fueron los síntomas que se señalaron en los 51 casos de personas que lo padecieron o de familiares de los afectados ante el Tribunal Superior de Reino Unido.
A pesar de las graves acusaciones sobre las reacciones secundarias de la vacuna, según estudios independientes demostraron que la vacuna AstraZeneca fue increíblemente eficaz para abordar la pandemia, salvando más de seis millones de vidas en todo el mundo durante el primer año de su implementación, por lo que se espera el fallo del tribunal para determinar el grado de culpabilidad del laboratorio en los casos presentados en la demanda.