Diputados aprueban en lo general traspaso de la Guardia Nacional a la SEDENA
México.- Con 362 votos a favor del bloque oficialista y 133 en contra por parte de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La votación se realizó en medio de un ambiente tenso, con pancartas y fuertes descalificaciones entre los legisladores.
El dictamen, que modifica 12 artículos de la Constitución, elimina la denominación de la Guardia Nacional como una «institución policial de carácter civil», y la define como una «fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la Secretaría de Defensa Nacional». Además, otorga a la corporación facultades para investigar delitos en coordinación con el Ministerio Público.
Durante la discusión, las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) acusaron a Morena y sus aliados de promover la militarización de la seguridad pública. En contraposición, los morenistas defendieron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que las Fuerzas Armadas han sido clave para enfrentar la violencia y el narcotráfico en el país.
El diputado panista Agustín Rodríguez criticó la aparente incongruencia de los representantes del oficialismo, recordando que, en el pasado, muchos de ellos se habían manifestado en contra de la militarización. «¿Dónde está la congruencia? En 2012 y 2017, varios de ustedes votaron contra la militarización, ¿por qué ahora apoyan lo que antes rechazaban?», cuestionó.
Por su parte, los legisladores de Morena y el PT respondieron con pancartas que decían «Seguridad y transformación», y acusaciones dirigidas al PAN, vinculándolo con el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna. Los morenistas mostraron imágenes del presidente López Obrador, el dirigente de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, recordando su rechazo anterior a la militarización.
La diputada Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, encabezó una protesta en la que desplegaron una lona con la leyenda «México con justicia y paz. No a la militarización», acompañada de palomas de papel blanco que decoraban sus curules.
A pesar de las críticas y las tensiones durante el debate, la reforma fue aprobada en lo general. Se espera que el dictamen enfrente una discusión más profunda en lo particular, con 433 reservas presentadas por los diputados de las distintas bancadas.
Esta reforma, impulsada por el gobierno de la llamada cuarta transformación, busca consolidar el control militar sobre la Guardia Nacional, una estrategia que ha generado controversia debido a las preocupaciones sobre la militarización de la seguridad pública en México.
Por AGENCIAS