El alcalde que pidió usar la «fuerza letal» en Uruapan ahora habla de ser presidente de México

MÉXICO.- «Si la gente me dice que participe para la gobernatura y que desde ahí les puedo ayudar pues no tengo problema… Y si algún día muy lejano dicen lo queremos para presidente de México… pues ya será… si esa es la voluntad del pueblo» – Carlos Manzo, el «Nayib Bukele mexicano».
Manzo es el primer alcalde independiente de Uruapan. Ex diputado de Morena que rompió con el partido. En mayo ordenó a la policía: «Delincuente armado, hay que abatirlos. No hay consideración con esos lacras». Aumentó 30% el salario policial y participa personalmente en operativos aéreos.
Retó públicamente a Claudia Sheinbaum: «Si ella considera que sin un disparo o con buenas palabras va a detener al crimen, adelante. Yo pido licencia». Criticó los «abrazos no balazos» y dijo que «a la presidenta este país ya se le fue de las manos».
Ha sobrevivido intentos de «levantón» por la Guardia Civil. Los ciudadanos lo salvaron bloqueando convoyes policiales. Prometió $1 millón en recompensas mensuales a policías por decomisos. Su lema: «No soy el Bukele mexicano, soy 100% el Sombrero Michoacano».
Con 40 años y estudios en ciencia política jesuita, arrasó con 66% de votos. Uruapan está rodeado por 4 cárteles: CJNG, Templarios, Viagras y Cárteles Unidos. Su estrategia de confrontación directa lo convirtió en fenómeno nacional y ahora habla de aspiraciones más grandes.
Por AGENCIAS