El príncipe Andrés renunció a sus títulos reales tras discutirlo con el rey Carlos III del Reino Unido

El príncipe Andrés renunció a sus títulos reales tras discutirlo con el rey Carlos III del Reino Unido

La decisión fue tomada luego de hablar con su hermano; afirmó que los señalamientos “distraen del trabajo de Su Majestad y de la Familia Real»

INTERNACIONAL.- El príncipe Andrés del Reino Unido renunció este viernes 17 de octubre a su título de Duque de York y otras condecoraciones después de conversar con el rey Carlos III, tras el escándalo que ha tenido que enfrentar por  sus vínculos con el agresor sexual estadounidense Jeffrey Epstein.

«Dejaré de usar mi título o las condecoraciones que me han sido otorgadas», dijo Andrés en un comunicado, en el que también rechazó las acusaciones. Aseguró que su decisión busca el bienestar de la familia real británica pues «las continuas acusaciones sobre mi persona distraen del trabajo de Su Majestad y de la Familia Real».

Caso Epstein y las acusaciones de abuso contra el príncipe Andrés de York

El príncipe Andrés, hermano menor del rey, fue demandado en 2021 por el abuso de una mujer cuando era una menor de 17 años. La demandante, Virginia Roberts Giuffre, se suicidó en abril pasado. Sin embargo, se ha anunciado que sus memorias se publicarán póstumamente.

Hasta el momento, algunos extractos de ese libro con los relatos de Giuffre se han presentado, lo que ha provocado una enorme presión mediática sobre el príncipe de York y la familia real británica.

Virginia Roberts Giuffre alegó haber sido traficada por Epstein cuando ella tenía 17 años y afirmó que mantuvo relaciones sexuales con Andrés, como parte de un círculo de abusos que lideraba el norteamericano.

La demanda se interpuso en el año 2021 y en 2022 se finalizó el asunto con un acuerdo entre las partes. Andrés, de 65 años, se retiró de la vida pública desde 2019, pero siempre ha rechazado los señalamientos en su contra

Giuffre murió por suicidio en abril pasado, en sus memorias detalla los supuestos encuentros con el príncipe. De acuerdo con la BBC, las princesas Beatriz y Eugenia, hijas de Andrés y la duquesa Sarah Ferguson mantendrían sus títulos reales.

Aquí la declaración completa:

«En conversaciones con el Rey, y mi familia inmediata y extensa, hemos llegado a la conclusión de que las continuas acusaciones sobre mi persona distraen del trabajo de Su Majestad y de la Familia Real. He decidido, como siempre lo he hecho, anteponer mi deber a mi familia y a mi país. Me mantengo firme en mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública.

«Con el acuerdo de Su Majestad, consideramos que ahora debo dar un paso más. Por lo tanto, dejaré de usar mi título y las condecoraciones que me han sido otorgadas. Como he dicho anteriormente, niego categóricamente las acusaciones en mi contra.»

Por AGENCIAS

Redacción