¿En dónde está mi Afore? 3 formas para encontrarla
México.- Luego de que en la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron el dictamen, en lo general y particular, para la creación del Fondo de Pensiones, con 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones, por lo que la reforma pasó al Senado de la República.
Después de que la discusión de la reforma, se extendiera tras su aprobación general, durante la presentación de las 230 reservas, diputados chocaron por la creación de dicho fondo, que será financiado en parte con los ahorros de las afores no reclamadas por adultos mayores de 70 años.
Con el dictamen aprobado, se elimina el organismo descentralizado denominado Financiera Nacional de Derecho Agropecuario para la creación del nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar, al que también se le nombró como Fondo Semilla, y que forma parte del paquete de reformas para el último año del sexenio que presentó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero pasado.
Esta reforma busca invertir el dinero de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) no reclamadas, por lo que muchas personas se preguntan en cuál de estos organismos se encuentran sus ahorros. Si tú te encuentras en este supuesto, aquí te contaremos cómo puedes despejar esa duda y saber en dónde se encuentra la tuya.
Si nunca has asignado tu Afore, esto ya lo hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por ti y la asignó a la que te da mayores rendimientos. Pero para saber en dónde están tus ahorros, hay tres formas para llegar a la verdad en este tema:
1. Puedes llamar sin costo al número que habilitó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): 5513285000 Ten a la mano:
CURP
RFC
NSS
2. La segunda forma es en el sitio de e-SAR y elegir, en el menú principal, la opción Localiza tu Afore. Acá en esta opción también necesitas los datos anteriores y un correo electrónico.
3. La tercera forma que hay para localizar tu Afore es descargando la aplicación Afore Móvil en tu teléfono celular, que también sirve para realizar aportaciones voluntarias.