En Tequila, Jalisco, queman chalecos guindas que el alcalde morenista los obligaba a usar para poder trabajar

En Tequila, Jalisco, queman chalecos guindas que el alcalde morenista los obligaba a usar para poder trabajar

MÉXICO.- La escena es poderosa. Trabajadores turísticos del centro de Tequila, Jalisco, salieron a las calles a romper y quemar los chalecos guinda que el ahora detenido alcalde Diego Rivera Navarro los obligaba a portar como símbolo de que habían pagado su cuota. Sin chaleco, no podías ofrecer tours. Así de simple era el sistema de extorsión que operaba desde el Palacio Municipal.

 Rivera Navarro, morenista que llegó al poder en octubre de 2024 bajo el lema «no mentir, no robar, no traicionar», fue detenido el 5 de febrero en la Operación Enjambre. Las autoridades lo vinculan con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación y lo investigan por liderar una red de corrupción desde el Ayuntamiento. Junto con él cayeron su Director de Seguridad Pública, el de Catastro y el de Obras Públicas.

Su esquema de extorsión no tenía límites. A las empresas transportadoras les cobraba $50 pesos por cada turista que entraba al pueblo. A José Cuervo, la tequilera más grande del mundo, le exigió 60 millones de pesos para no clausurar su planta. Al menos 10 tequileras más fueron víctimas del mismo modus operandi. Comerciantes pagaban multas de miles de pesos y sus negocios seguían clausurados.

Su primer día como alcalde cerró el Museo Nacional del Tequila y lo convirtió en su residencia y oficinas, sin permiso del INAH. En mayo de 2025 fue citado a declarar porque en un evento en su municipio se proyectaron imágenes de «El Mencho», líder del CJNG.

Mientras Rivera Navarro pasaba su primera noche en el penal de El Altiplano, los habitantes de Tequila salieron a celebrar con música y baile en las calles. Lo que los chalecos guinda representaban ya es ceniza frente al Palacio Municipal.

Por AGENCIAS

Redacción