Eslovaquia aprueba cambio constitucional que prohíbe la adopción por parejas LGTB+

INTERNACIONAL.- El parlamento eslovaco votó ayer con el mínimo necesario (90 de 150 votos) para cambiar la constitución. A partir de ahora, SOLO las parejas heterosexuales casadas pueden adoptar niños. También reconocen únicamente dos sexos: masculino y femenino, «definidos al nacer».
El primer ministro Robert Fico lo llamó «una barrera constitucional contra las políticas progresistas» para restaurar el «sentido común». La enmienda también prohíbe la gestación subrogada, requiere consentimiento parental para educación sexual y establece que las leyes nacionales prevalecen sobre las de la UE.
Amnistía Internacional condenó la medida diciendo que Eslovaquia sigue el camino de Hungría y la Rusia de Putin. La oposición advierte que esto cuestiona el lugar de Eslovaquia en la Unión Europea y su espacio legal. El partido de Fico podría ser expulsado del Partido Socialista Europeo el próximo mes.
Mientras el matrimonio ya estaba limitado a parejas heterosexuales desde 2014, hasta ahora CUALQUIER persona soltera podía adoptar, sin importar su orientación. Ahora ni siquiera eso será posible para personas LGBT+ que vivan en pareja.
El presidente Peter Pellegrini anunció que firmará la enmienda, diciendo que «una mayoría constitucional es una señal importante». Mientras tanto, las encuestas muestran que el partido opositor Progressive Slovakia lidera las intenciones de voto.
Por AGENCIAS