Estados Unidos admite haber deportado a un hombre con protección judicial a El Salvador “por error”

Estados Unidos admite haber deportado a un hombre con protección judicial a El Salvador “por error”

El Gobierno afirma que ya no puede repatriar al salvadoreño de 29 años, sobre el que un juez había dictado que no podía ser enviado al país centroamericano

Internacional.- La administración Trump admite en la corte que deportaron por error a un inocente padre de Maryland a una brutal mega prisión de El Salvador debido a «un error administrativo» – pero afirma que no pueden traerlo de vuelta.

Según una presentación judicial de ayer, la administración insiste en que Kilmar Armando Abrego García no puede ser devuelto a Estados Unidos porque ya está bajo custodia salvadoreña.

Abrego García es un ciudadano salvadoreño al que un juez de inmigración le otorgó estatus protegido en 2019 tras huir de su país natal para escapar de la violencia. Debido a la sentencia de ese juez, el gobierno federal no tenía el poder legal para deportarlo.

«El 15 de marzo, aunque ICE conocía su protección contra la expulsión a El Salvador, Abrego García fue expulsado a El Salvador por un error administrativo», afirmó la presentación de la administración Trump.

Antes de deportarlo, ICE acusó a Abrego García de tener un «papel destacado en la MS-13» pero sus abogados han declarado que no tiene vínculos con la organización criminal.

La llamada evidencia que ICE proporcionó para apoyar su alegación es francamente insultante. Afirmaron que el hecho de que «llevaba un sombrero de Chicago Bulls y una sudadera con capucha» prueba que tenía afiliaciones de pandillas y que un «un informante confidencial aconsejó que era un miembro activo de la MS-13 con la camarilla de los Westerns «

Ese «informante confidencial» podría haber sido cualquiera o puede que ni siquiera haya existido en absoluto. La administración Trump utiliza regularmente MS-13 para asustar y difamar a personas inocentes de color.

MAGA finge que estas deportaciones masivas se trata de eliminar criminales cuando en realidad están diseñados para retrabajar la demografía del país para que sea más blanca.

La familia de Abrego García está sufriendo enormemente como resultado de su deportación extrajudicial. Él y su esposa Jennifer Stefania Vasquez Sura comparten un hijo juntos además de dos hijos de su anterior relación.

Uno de los niños es autista y ahora Vasquez Sura se ve obligado a proveerles a todos sin el apoyo de su marido.

«Esto ha sido una pesadilla para mi familia. Mi fe en Dios me lleva, pero estoy agotada y con el corazón roto. Mis hijos necesitan a su padre», escribió en una declaración jurada.

«Necesito saber cuándo mi marido va a volver a casa», agregó.

Por AGENCIAS 

Redacción