Estos son TODOS los estados que se verán más afectados por la CANÍCULA en México

MÉXICO.- Muchos nos comenzamos a preparar para hacerle frente a una ola de calor extremo que duraría aproximadamente 40 días.
La canícula es un fenómeno climático que se caracteriza por un periodo de aumento de la temperatura y una disminución de las lluvias en pleno verano. Su nombre tiene un origen astronómico y se remonta a la antigüedad, específicamente a la época de los romanos. Por lo que proviene del latín «canis» (perro) y hace referencia a la constelación del Can Mayor (Canis Maior).
¿Cuándo empieza la canícula?
Este evento meteorológico se esperaba a partir del 3 de julio; sin embargo, se trata de una fecha aproximada que se puede dar desde el séptimo mes hasta agosto, es decir, no hay un día exacto como sucede con otras fechas en el calendario.
En redes sociales seguramente te encontraste con publicaciones que afirmaban que la canícula este 2025 se sentiría con más fuerza. Para dejar claro si esta información es real, el SMN destacó lo siguiente:
«Eso también es muy difícil de saber, puesto que la canícula es un fenómeno que no se puede predecir, su análisis está posterior, y es decir, necesitamos que primero se presente para después analizar los datos observados de precipitación y saber en qué regiones específicamente se presentó y con qué intensidad».
¿Qué estados se verán más afectados por la canícula este 2025?
Ahora que ha quedado claro que la canícula se puede presentar en cualquier momento e incluso se podría presentar con temepraturas más altas, el SMN también dio a conocer cuáles son los estados que se verán más afectados una vez que se confirme el arribo de estos 40 días de calor intenso. Estos son:
Tamaulipas
Veracruz
Tabasco
Península de Yucatán
Oaxaca (algunas regiones)
Chiapas (algunas regiones)
¿Qué podemos hacer para que la canícula no afecte a la población?
Una vez que las altas temperaturas se hagan presentes y la lluvia ceda, las autoridades de los tres niveles de gobierno implementarán acciones para proteger a la población; no obstante, el Servicio Meteorológico Nacional también dio a conocer algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para mantenernos a salvo.
«Realmente la canícula es un fenómeno climático estacional, es parte del régimen normal de lluvias que tenemos en nuestro país. Repito, hay que tener un monitoreo continuo, por lo que la recomendación es seguir puntualmente las emisiones, los pronósticos y los boletines que emite el Servicio Metrológico Nacional en cuanto a las precipitaciones.
«Y bueno, recordar y puntualizar que, si bien se menciona que hay un aumento de las temperaturas, este es ligero ya que no representa los mayores valores de temperatura máxima que se presentan en estas regiones», remató el encargado de la subgerencia de climatología y servicios climáticos del SMN.
Por AGENCIAS