Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano ganan competencia continental “Fuerzas Comando Panamá 2024”

Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano ganan competencia continental “Fuerzas Comando Panamá 2024”

Aproximadamente 50 integrantes de las Fuerzas Especiales participaron en la evaluación previa, para integrar el equipo que participó en la competencia de Panamá.

México.- El equipo de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano ganó, por primera ocasión este año, la Competencia Fuerza Comando que se realizó en Panamá, adjudicándose la copa que desde 2018 pertenecía a Colombia.

En esta edición participaron 17 países, del 10 al 24 de mayo, en un ejercicio que se realiza desde 2007, al que México es invitado desde 2016, dejando a Colombia en segundo lugar y a Estados Unidos en el tercer sitio.

“Es una gran satisfacción para nosotros porque llevamos varias ocasiones a las que hemos asistido, a nosotros se nos invitó a partir de 2016, y hasta el momento es que pudimos obtener el primer lugar»

“Es el fruto del trabajo de todos nosotros como equipo, los siete que fuimos, y a parte también el equipo multidisciplinario que está conformado tanto por instructores de tiro, como fisioterapeuta, nutriólogo, el personal que estaba aquí en lo administrativo y el resto del personal que nos estaba apoyando, nos ayudó a obtener este resultado”, comentó el capitán segundo de Arma Blindada Jesús Cárcamo Barroso, integrante del equipo ganador.

El Equipo Comando que participó en la competencia internacional de Fuerzas Especiales, estuvo integrado, también por el capitán segundo de Infantería Raúl Pineda Almazán, y por el capitán segundo de Arma Blindada Francisco Sánchez Armas.

También compitieron los tenientes de Infantería Osbaldo García García y Ronaldo Marín Gómez González; el teniente de Zapadores José Alberto Romero Ruiz y el sargento segundo de Infantería Sergio Hernández Díaz.

Las Fuerzas Especiales de Colombia eran las poseedoras de la copa Competencia Fuerza Comando, desde 2018, considerando que entre 2020 y 2021 no se realizó este ejercicio, debido a la pandemia por covid-19.

“Se manejan diferentes premiaciones, que son asaltantes, francotiradores, el desempeño físico y un premio en general; en esta ocasión nosotros tuvimos el tercer lugar de asaltantes, el segundo lugar de francotiradores, el primer lugar en el físico y el primer lugar general”, explicó el capitán segundo Cárcamo.

Pulso de acero

Las competencias físicas consisten en hacer abdominales, “lagartijas”, barra y correr varios kilómetros con la mochila de servicio, con 20 kilos de carga, para después hacer disparos de precisión a una diana, a 50 metros, sin fallar.

Desde un helicóptero, los participantes son lanzados a mar abierto, para remar un kilómetro, nadar la misma distancia, llegar a la playa para correr ocho kilómetros y volver a hacer un disparo de precisión.

En la prueba de asaltantes, francotiradores disparan a un agresor ubicado a 500 metros, y para irrumpir a una localidad para rescatar a rehenes.

“Es una competencia táctico-militar en la que se evalúan las diferentes habilidades de cada uno de los integrantes de las Fuerzas Especiales de diferentes países»

“En este aspecto se valoran dos tipos de habilidades, tanto de francotiradores como de combate urbano”, comentó el capitán segundo Cárcamo.

Los mejores

Aproximadamente 50 integrantes de las Fuerzas Especiales participaron en la evaluación previa, para integrar el equipo que participó en la competencia de Panamá, explicó el capitán segundo de Arma Blindada Carlos Axel Frausto Ayala, instructor de tiro de la Fuerza Comando.

“Se hace una evaluación para los muchachos, y ahí se sacan son parámetros físicos, técnicos y tácticos, igual para poder integrar a este equipo, y una vez que se integra, entrenar, y una vez ya que entrenan ahora sí sacar un equipo principal»

“Igual se hacen evaluaciones en conjunto e individual, para poder sacar un equipo que vaya a competir, de todos los que entrenan, que son aproximadamente 50 elementos, se sacan siete elementos que son los que fueron a competir”, explicó el entrenador.

El capitán segundo comentó que, además, la preparación psicológica fue importante, para regresar, por primera ocasión con la copa Competencia Fuerza Comando.

“Creo que la preparación psicológica lleva eso, de no vamos a ir nada más a ver qué pasa, obviamente todos vamos, incluyendo México y todos los países vamos con esa mentalidad de ganar, todos vamos con un hambre de ganar»

“Vamos otra vez, el otro año si dios quiere, igual con la misma hambre de traernos la copa y seguir demostrando de qué están hechos los soldados mexicanos”, comentó el capitán segundo Frausto.

Por AGENCIAS

Redacción