Guardia Nacional se consolida a cinco años de su creación para garantizar paz al pueblo de México
México.- La Guardia Nacional surge de un consenso histórico y es considerado un proyecto prioritario del Gobierno de México para atender la necesidad de mejores condiciones de seguridad. Se ha consolidado como una institución de corte preventivo, disciplinada y profesional con presencia en todo el territorio nacional.
En sólo cinco años ha logrado contar con más de 128 mil elementos, quienes operan en 32 coordinaciones estatales y 266 coordinaciones regionales distribuidas en todo el país.
Con la intención de estar cada vez más cerca de la población, cuenta con 657 instalaciones dignas y eficientes logrando el despliegue y solidez suficientes para cumplir con las atribuciones que garanticen la seguridad y la paz pública.
La Guardia Nacional desarrolla sus actividades de adiestramiento, operativas y de proximidad social de la siguiente manera:
Se mantiene una capacitación permanente alcanzado un alto nivel de preparación con unidades como nuestra fuerza especial de reacción e intervención, grupo élite de capacidad para desarrollar operaciones de alto impacto en zonas rurales y urbanas.
A través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, se realiza la vigilancia en los más de 48 mil kilómetros de carreteras federales en todo México y en más de medio centenar de centrales de autobuses, además de terminales aéreas, como el recién inaugurado Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.
En la Dirección General de Investigación se desarrollan técnicas de negociación y rescate para recuperar con bien a las personas privadas de su libertad y capturar a los responsables.
Parte de las actividades que desarrolla la Guardia Nacional se apoya de ejemplares caninos que contribuyen a retirar de las calles armas de fuego, narcóticos y explosivos, evitando que dañen a la sociedad.
Los elementos de la Guardia Nacional todos los días realizan directamente actividades de disuasión y prevención en contra del robo de hidrocarburos.
Otra tarea relevante es navegar en la red pública de internet para prevenir amenazas, ciberataques, fraudes o conductas nocivas para la población realizada por la guardia cibernética.
Para estar más cerca de la población civil, cada semana se ofrecen pláticas de prevención del delito y se participa en honores a la bandera en escuelas de educación básica, fomentando el respeto a la ley y a nuestros símbolos patrios. Prueba de ello es la participación que desempeñamos con marcialidad y gallardía en desfiles y ceremonias cívicas, como la conmemoración de nuestra independencia o el aniversario de la Revolución mexicana.
La Guardia Nacional, a través del Batallón del Patrimonio Cultural, se vincula con comunidades que antes no eran atendidas, fomentando la preservación de nuestras tradiciones.
Cabe destacar que el Batallón de Seguridad Turística patrulla y vigila zonas urbanas, rurales y centros turísticos con el fin de mantener la seguridad de visitantes nacionales y extranjeros.
La protección de los recursos naturales de nuestro país, como la tala clandestina, se realiza a través del Batallón de Protección al Medio Ambiente.
Ante cualquier llamado o necesidad de apoyo de la ciudadanía, se activa el Plan GNA de asistencia a la sociedad en casos de emergencia, como incendios forestales, inundaciones, sismos, entre otros desastres naturales.
Hombres y mujeres que conforman esta institución poseen virtudes como el valor, honradez y el compañerismo, honrando la memoria de las compañeras y compañeros que han entregado su vida, comprometidos siempre en entregarlo todo por su familia y por el pueblo de México.
Guardia Nacional por un México de justicia y paz.
La celebración del 5º Aniversario de la Guardia Nacional, institución por excelencia, garante de la seguridad pública en el país.
Este cuerpo policial surge bajo el entendimiento de una necesidad innegable que acompañaba la realidad nacional, razón por la que se convierte en un proyecto prioritario del gobierno federal para forjar una nueva institución que atendiera una de las demandas más sentidas y urgentes de la población mexicana: su seguridad.
Tal exigencia motivó la conjunción de esfuerzos y voluntades de los poderes de la unión, instituciones federales, gobiernos estatales y sociedad para impulsar un cambio sustancial y profundo en la concepción de un sistema de seguridad que permitiera la atención de esta circunstancia en el corto, mediano y largo plazo.
En ese sentido, al ser la seguridad pública una tarea primigenia y fundamental del Estado mexicano, el presidente de la República, con base en el decreto de creación de la Guardia Nacional del 26 de marzo del 2019, encomendó a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina la conformación de un cuerpo disciplinado y profesional que desempeñara estas funciones.
Por lo anterior, se requirió analizar las experiencias en el ámbito internacional con la finalidad de investigar y conocer las capacidades, organización y funcionamiento de cuerpos policiales similares, identificándose que 32 países cuentan con una Guardia Nacional o equivalente, de los cuales 16 tienen un modelo de organización militar, factor fundamental de disciplina y profesionalización para lograr su institucionalización y permanencia en el tiempo, entre los que sobresalen la Gendarmería Francesa, los Carabineros de Italia, la Guardia Civil Española y la Policía de Colombia, que enfrentan activamente a las organizaciones criminales en sus países.
En este contexto se decidió que participaran en su integración elementos de las policías militar, naval y federal, de esta manera los enfoques militar y civil se unieron aportando sus valores, conocimientos y experiencia para complementarse y enriquecer la concepción de esta institución.
Cabe señalar que el surgimiento de esta institución policial no hubiera sido posible sin el aprovechamiento de la organización, infraestructura, sistemas y procedimientos conformados durante más de 200 años de la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia que contribuyó decididamente en su integración, disciplina y profesionalización para que esta nueva fuerza de seguridad se constituya como el principal elemento garante de la seguridad pública del Estado mexicano.
A cinco años de su conformación, en tiempo récord y para muchos insospechados, los avances han sido importantes. se han logrado alcanzar los objetivos y metas establecidos para el desarrollo y consolidación de la Guardia Nacional, entre los que podemos destacar los siguientes:
Respecto al recurso humano, el efectivo actual supera los 128 mil elementos, lo que representa el 79.5 por ciento de los 161 mil efectivos proyectados para el cierre del 2024.
De igual manera, es importante destacar que la fuerza operativa desplegada es de 113 mil 409 elementos, representando el 44 por ciento del esfuerzo nacional. Por ello, se puede afirmar que en nuestro país cuenta hoy con un cuerpo de seguridad que ya es superior en efectivos operativos a la fuerza armada permanente, desplegados en todo el territorio nacional, quienes día a día ponen todo su empeño y dedicación para contribuir a que los ciudadanos gocen de un México cada vez más seguro.
En el aspecto educativo se encuentran cursando en el Heroico Colegio Militar la licenciatura y especialidad en Seguridad Pública mil 169 cadetes y 52 agentes respectivamente. Además, en el Colegio del Aire, 55 cadetes realizan el curso de formación de pilotos aviadores con especialidad en seguridad pública.
En materia de adiestramiento, este componente participa de manera conjunta con el Ejército y Fuerza Aérea en los ejercicios de cuarta y quinta fases, que se materializan en Santa Gertrudis, Chihuahua. Este adiestramiento nos brinda la oportunidad de poner en práctica el liderazgo, operaciones, tácticas, técnicas y procedimientos policiales que nos permiten cumplir de manera efectiva las atribuciones asignadas.
Por lo que se refiere a la infraestructura, la Secretaría de la Defensa Nacional asignó 100 instalaciones para ser ocupadas por unidades de nivel compañía de la Guardia Nacional en lugares estratégicos del país. Además, con el apoyo de los ingenieros militares, se han construido en su totalidad 295 instalaciones, 124 están en proceso de construcción y 138 se encuentran proyectadas para su edificación, lo que nos permitirá que al finalizar el presente año contemos con 557 edificaciones aunadas a los 100 espacios mencionados anteriormente.