Había 14 elementos de la Guardia Nacional a cargo de la protección de Carlos Manzo, confirma Gabinete de Seguridad

Había 14 elementos de la Guardia Nacional a cargo de la protección de Carlos Manzo, confirma Gabinete de Seguridad

«Lamentablemente, los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para realizar el ataque», señaló el secretario García Harfuch

MÉXICO.- El Gabinete de Seguridad afirmó este domingo que el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, contaba con la protección de 14 elementos de la Guardia Nacional. 

Sin embargo, el secretario Omar García Harfuch afirmó que la «seguridad inmediata» del edil era proporcionada por elementos de la Policía Municipal de Uruapan y «de su confianza». 

«Lamentablemente, los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para realizar el ataque. Condenamos enérgicamente este crimen y tengan la certeza de que no habrá impunidad», señaló el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. 

Y explicó que los 14 elementos de la Guardia Nacional estaban para apoyarlos «con la seguridad periférica, conforme a la petición del presidente municipal». 

«No se descarta ninguna línea de investigación para esclarecer este acto cobarde que arrebató la vida del alcalde», dijo. 

De acuerdo con el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, desde el 10 de diciembre se le otorgaron seis miembros de la Guardia Nacional y un vehículo para su seguridad. 

Sin embargo, después se determinó reforzar su protección con otros ocho elementos y un vehículo más. 

«Cabe mencionar que la seguridad inmediata la proporcionaba personal de la policía se dedicaba a proporcionar la seguridad periférica«, añadió.  

Cronología del asesinato 

Un sujeto vestido con sudadera blanca y pantalón negro disparó en contra del alcalde a las 8:10 de la noche tras concluir un evento este sábado en el centro del municipio de Uruapan. 

El sujeto fue abatido por elementos de seguridad que se encontraban en la zona y se aseguró un arma corta, calibre nueve milímetros, además de que se encontraron siete casquillos percutidos.  

Carlos Manzo fue trasladado a un hospital donde falleció minutos después, alrededor de las 8:50 de la noche.  

En esta agresión armada también resultó lesionado el regidor Víctor Hugo de la Cruz, que se encuentra fuera de peligro.  

Las autoridades desconocen el nombre del sujeto responsable, ya que no hallaron una identificación tras los hechos. 

Además, afirman que el arma asegurada estaría implicada con dos agresiones entre grupos delictivos en la región; realizan entrevistas a testigos y analizan las cámaras de videovigilancia.  

Por AGENCIAS

Redacción