Huracán “Beryl” se moverá a través del Golfo de México este fin de semana

Huracán “Beryl” se moverá a través del Golfo de México este fin de semana

¿El huracán Beryl llegará a Texas? Todavía hay mucha incertidumbre en el camino de Beryl en el Golfo de México; es probable que la alta presión diriga a Beryl hacia el noroeste.

Internacional.- El huracán Beryl es un huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de 140 mph, que pasa justo al sur de Jamaica esta tarde. Se está moviendo WNW a 20 mph.

El cono de pronóstico del 3 de JULIO a las 4 p. m. del Centro Nacional de Huracanes muestra una debilitada tormenta tropical Beryl emergiendo en el suroeste del Golfo de México el viernes por la tarde/noche. Se prevé que Beryl se mueva al noroeste a través del suroeste del Golfo el sábado y el domingo, recuperando el estado de huracán el domingo a medida que se acerca a la costa del norte de México. Esta actualización cambió el toca de tierra/cono un poco hacia el sur. Si Beryl se muda al nor de México, es probable que sea el domingo por la tarde/noche. Sin embargo, si Beryl se queda en el lado derecho del cono, no sería hasta el lunes, mudándose al sur de Texas.

El pronóstico de viento en este cono de pronóstico trae una probabilidad de baja gama de condiciones de fuerza de tormenta tropical al Coastal Bend el domingo/lunes. La fuerza de la tormenta tropical comienza con vientos sostenidos a 39 mph.

Los modelos de pronóstico están empezando a tocar tierra en el noreste de México o el sur de Texas el domingo por la noche o el lunes. Cuanto más al sur esté la tormenta, antes se moverá. Cuanto más al norte esté la tormenta, más tarde se moverá.

Creo que hay dos escenarios plausibles sobre la mesa en este momento. En la avenida «A», Beryl rastrea la envoltura norte del cono de pronóstico como un abrevadero hacia el norte que tira de Beryl, tirando hacia el norte. Este movimiento hacia el norte le daría a Beryl más tiempo sobre el Golfo y retrasaría la toca de tierra hasta el lunes por la mañana. Significa más tiempo para fortalecerse y más peligros en juego para Coastal Bend. Este escenario podría llevar un huracán a Texas.

En la avenida «B», Beryl se mantiene más al sur, alejado de la influencia del abrevadero, mudándose a México probablemente como una fuerte tormenta tropical o huracán de categoría 1 el domingo. Este escenario mantendría gran parte de los peligros de Beryl al sur de Coastal Bend, pero todavía observaríamos oleajes elevados, inundaciones costeras y un alto riesgo de corriente de desgaste. En este escenario más al sur, también creo que la lluvia es mínima aquí y que los vientos se mantienen muy por debajo de la fuerza de la tormenta tropical.

A partir de las 4 p. m. del 3 de julio, me inclino más hacia el escenario de la avenida «B». La trama de espaguetis de esta tarde está empezando a agudizarse en el noreste de México, pero todavía hay algunos valores atípicos que traen la tormenta más al norte. La confianza es pequeña, pero hoy es realmente la primera vez que empiezo a ver una tendencia algo más confiable.

Independientemente de la pista, la actividad de las olas aumentará, comenzando con olas de largo período que se mueven el sábado, y luego las alturas de las olas aumentan el domingo/lunes. Una luna nueva el viernes también tendrá una atracción gravitacional adicional en las mareas de la zona, lo que aumentará el riesgo de inundaciones costeras menores.

Todavía no estoy listo para hacer un pronóstico de viento y lluvia en Coastal Bend, y puede suceder que la lluvia sea tan limitada que no es necesaria si esta tormenta de hecho lleva un buen camino hacia el sur de Texas.

Redacción