Los líderes europeos cierran filas con Zelenski tras los ataques de Trump en la Casa Blanca

«Su dignidad honra la valentía del pueblo ucraniano”, dice la cúpula de la UE mientras la órbita del Kremlin celebra la humillación estadounidense al líder de Kiev
Internacional.- La comunidad internacional no tardó en reaccionar tras el tenso encuentro entre Donald Trump y Volodimir Zelensky en Washington el viernes 28 de febrero.
El presidente ucraniano salió precipitadamente de la Casa Blanca, sin haber firmado el acuerdo sobre los minerales como se esperaba.
Los dos presidentes se enfrentaron ante los medios de comunicación, en una escena de alta tensión.
Tras el choque, Bruselas mostró un apoyo firme a Kiev, enfatizando en la “dignidad” del presidente Zelenski, que “honra la valentía del pueblo ucraniano».
“Nunca estarás solo. Sé fuerte, sé valiente, no tengas miedo”, escribieron los presidentes de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y del Consejo Europeo, António Costa, en una declaración conjunta en las redes sociales.
«Seguiremos trabajando contigo por una paz justa y duradera”, añadieron.
La responsable de política exterior del bloque, Kaja Kallas, también expresó su apoyo a Ucrania.
“¡Ucrania es Europa! Estamos al lado de Ucrania”, dijo Kallas en un mensaje en las redes sociales. Y en una de las reacciones más contundentes, clamó que “el mundo libre necesita un nuevo líder”, subrayando su decepción frente a la actitud de Donald Trump.
Los líderes europeos cierran filas con Zelenski
La mayoría de los líderes europeos defendieron la misma línea que la Unión Europea, respaldando al presidente ucraniano.
El mandatario francés Emmanuel Macron, quien habló por teléfono con Zelenski después del encuentro, insistió en que “hay que respetar a los que luchan desde el principio”.
“Hay un agresor, que es Rusia, y hay un pueblo agredido, que es Ucrania. Creo que hicimos bien en ayudar a Ucrania y en sancionar a Rusia hace tres años y en seguir haciéndolo”, reaccionó Macron, quien se encontraba en Portugal en el marco de una visita oficial.
El saliente canciller alemán, Olaf Scholz, compartió el mensaje de apoyo de su homólogo francés. “Ucrania puede contar con Alemania y Europa”, afirmó Scholz en una declaración a la prensa.
“Nadie quiere la paz más que los ciudadanos y ciudadanas de Ucrania”, escribió en la plataforma X, después de que Trump acusara a Zelenski de arriesgar el estallido de una tercera guerra mundial, poniendo condiciones a una eventual paz.
“Ucrania, España, está contigo”, escribió de igual manera el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la red X.
“Querido Zelenski, queridos amigos ucranianos: no están solos”, también publicó el primer ministro polaco, Donald Tusk, en X.
Los líderes de los tres países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, que comparten frontera con Rusia y temen que su vecino les ataque, también reafirmaron su respaldo sin matices a Ucrania.
“Ucrania, nunca caminarás sola”, escribió el presidente lituano, Gitanas Nauseda, en la red social X.
Otros países del bloque como Países Bajos, Dinamarca, República Checa, Suecia, Noruega y Bélgica también respaldaron a su aliado ucraniano.
Por AGENCIAS