María Corina Machado, la disidente política venezolana, será galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025

María Corina Machado, la disidente política venezolana, será galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025

El comité noruego a cargo del premio destacó a Machado por “su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela”. 

Desde la oposición, Machado ha actuado como un eje de resistencia frente al régimen autoritario de Nicolás Maduro, el heredero de la coalición política construida por Hugo Chávez. 

Machado, una perseguida política que vive en la clandestinidad desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, fue vetada por el gobierno para participar en los comicios. Sin embargo, apoyó la candidatura de Edmundo González Urrutia y tejió una red de defensa del voto que permitió demostrar con actas oficiales el fraude electoral cometido por el régimen de Maduro. 

El comité del Premio Nobel de la Paz reconoce a Machado “por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”. Jorge Watne Frydnes, presidente del comité, dijo que “Machado ha sido una figura clave y unificadora en una oposición polítia que alguna vez estuvo profundamente dividida, una oposición que encontró terreno común en la demanda de elecciones libres y gobierno representativo”. 

En un mensaje publicado en redes sociales, Machado aceptó el premio a nombre del pueblo de Venezuela: “La maquinaria de la opresión ha sido brutal y sistemática, caracterizada por detenciones, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que constituyen Crímenes de Lesa Humanidad y terrorismo de Estado. Sin embargo, la respuesta del pueblo ha sido firme e indoblegable. Hemos forjado un movimiento cívico formidable, superando las barreras que el régimen construyó para dividirnos, y hemos unido a la nación en un anhelo poderoso: Paz en Libertad”.

FUENTE: Código Magenta

Redacción