PETRO EN LA ONU: «Los migrantes no son delincuentes, el bloqueo económico es gen0cidio».

INTERNACIONAL.- El presidente colombiano Gustavo Petro provocó que la delegación de Estados Unidos abandonara el salón de la Asamblea General de la ONU durante su discurso de 45 minutos. «Están escuchando a un presidente descertificado», dijo, refiriéndose a que Trump le quitó la certificación antidrogas a Colombia.
Petro acusó directamente a Trump de ordenar misiles contra jóvenes desarmados en el Caribe: «17 muertos que solo intentaban escapar de la pobreza. No eran del Tren de Aragua ni de Hamas, eran caribeños, posiblemente colombianos. Deben abrirse procesos criminales contra funcionarios de EEUU, incluso si incluye al presidente Trump».
Sobre la crisis migratoria, fue contundente: «La migración no es más que la consecuencia de la crisis climática. Hoy son decenas de millones, en 2070 serán 3 mil millones huyendo porque sus hogares serán inhabitables. Desafiarán ejércitos y cambiarán la Tierra».
Vinculó Gaza, drogas y migración: «Es mentira que los misiles de EEUU en el Caribe son para detener drogas. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro: el genocidio contra los palestinos es lo que espera a los que huyen del sur por la crisis climática».
El discurso fue tan duro que Petro cuestionó hasta la legitimidad de la ONU: «¿Con qué derecho bajo el derecho internacional puede un presidente extranjero descertificar a otro elegido por su pueblo? ¿Eso es democracia o el comienzo de la barbarie?»
Por AGENCIAS






